Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Educación le da prioridad a la difusión de la cultura

"El objetivo no es exportar el sistema educativo español, sino difundir la lengua y la cultura española", afirma el subsecretario del Ministerio de Educación y Cultura y brazo derecho de Esperanza Aguirre, Ignacio González. "Hay que acabar con esa primera idea", añade. El subsecretario considera que muchos colegios en Latinoamérica necesitan ofrecer la doble titulación a sus alumnos, la española y la de su país, para tener suficiente demanda.González opina que esta fórmula "debería haberse desarrollado antes porque es absurdo reproducir el modelo español en algunos países donde las normas legales lo impiden". El subsecretario de Educación asegura que los centros que sean acogidos en la red española impartirán "un currículo mixto".

El objetivo de la apertura de la red oficial a los centros privados es, según González, "formar a gente en los valores culturales de España y crear nuevas fórmulas, que sean flexibles y se adapten a la situación de cada país".

En cambio, el secretario general de Educación, Eugenio Nasarre, señala como uno de los principales objetivos de la medida "ampliar y extender las enseñanzas españolas en otros países". Nasarre insiste en la idea de que tiene especial interés este cambio para los países iberoamericanos: "Es muy relevante para los colegios que quieren aumentar su prestigio y que ahora lo harán incorporando personal español y ofreciendo también un título español, sin necesidad de convalidaciones". El secretario general anunció que el Gobierno creará además centros de titularidad pública en Cuba y Brasil.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 12 de octubre de 1998