Los países europeos exportan su propio sistema
España tiene 28 colegios en el extranjero, apenas el 7% de los 414 que tiene Francia, según datos del pasado curso. Los centros franceses reciben la denominación de liceos, son todos de titularidad pública y están repartidos por 125 países, informa José Luis Barbería. El programa de enseñanza que imparten es el mismo que se da en los colegios situados en el territorio francés. En algunos países se añaden a este currículo general algunas asignaturas sobre la lengua y la literatura de la nación en la que se encuentran ubicados.
Los liceos franceses están sujetos a inspecciones regulares en todos los niveles educativos, el diploma que reciben sus estudiantes es el mismo que se otorga en Francia y los profesores tienen el diploma correspondiente del Estado francés.
Los centros británicos de enseñanza primaria y secundaria en el extranjero, todos de carácter privado, se reúnen en torno al Council of the British Independent Schools Overseas, informa Isabel Ferrer. Dicha organización, registrada oficialmente en Holanda, supervisa la labor de sus 33 centros integrantes, que en la actualidad acogen a unos 12.000 estudiantes europeos. También admite, en calidad de afiliadas, a escuelas del resto del mundo.
Sello de calidad
Al tratarse de instituciones independientes, el Gobierno británico no les presta ayuda financiera. Además, sólo puede efectuar una inspección si los directores así lo solicitan. "La supervisión por parte del Gobierno no es obligatoria, pero los que desean contar con un sello de calidad suelen permitirla", según portavoces de la organización. Los ministerios de Educación de los países receptores, por el contrario, sí suelen revisar su labor y sus programas educativos.Los estudios impartidos son los mismos aprobados por el Gobierno británico para el resto de las escuelas nacionales. Los exámenes finales permiten así el acceso a una universidad del Reino Unido. Si el alumno prefiere presentarse a las pruebas estipuladas en España, Francia o Italia por sus respectivos ministerios, también puede hacerlo. "La mayoría de los estudiantes que se inscriben en estos colegios son ciudadanos del país de implantación del centro. De ahí que la validez de la titulación sea muy importante", reconoce la organización.
El Gobierno alemán tiene una red de colegios públicos integrada por 120 centros y distribuida por 65 países. En todos ellos se imparte el mismo programa educativo que en los colegios situados en Alemania.
Aparte de sus 28 centros propios, el Estado español cuenta con otros dos de titularidad mixta, el Colegio Parque de España, en Rosario (Argentina), y el Miguel de Cervantes, en São Paulo (Brasil). Existe además otra modalidad de enseñanza de español en el extranjero que nada tiene que ver con la red de centros del Gobierno. Son las secciones de español de los 38 colegios públicos de cinco países: Alemania, Francia, Estados Unidos, Italia y Holanda. Dichos colegios son propiedad del Estado de cada nación y las secciones son aulas de español que se rigen por las normas de los centros en los que se encuentran y se desarrolla en ellas un currículo integrado, acordado entre las dos administraciones.
Los profesores que imparten las clases en esas secciones son funcionarios españoles y en la actualidad cuentan con alrededor de 4.200 alumnos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.