_
_
_
_

Retegui pide un cambio en las ayudas europeas a la agricultura

El Gobierno vasco y las diputaciones forales comparten la filosofía general de la reforma de la Política Agraria Común europea (PAC). Sin embargo, esa coincidencia en las líneas maestras no les impide presionar a la Comisión Europea de Agricultura para conseguir que se modifique el sistema de ayudas a los agricultores y ganaderos. El consejero de Agricultura, Javier Retegui (PNV), mostró ayer su confianza en que las propuestas contenidas en la llamada Agenda 2000 -el borrador donde se recoge la reforma- tengan efectos "positivos" sobre la agricultura del País Vasco, pero incidió en que había que limitar las ayudas que se conceden en función de la producción y redistribuirlas entre las explotaciones familiares y de montaña. Además, Retegui también criticó otra de las iniciativas propuestas por la Agenda 2000: aumentar las ayudas directas a los agricultores a cambio de rebajar los precios de intervención (los gobiernos compran a los agricultores sus productos si el precio del mercado empieza a bajar). Según Retegui, la propuesta de la PAC llevaría a unas pérdidas de renta a los agricultores, pues la bajada de los precios de intervención no se compensaría del todo por el aumento de las ayudas directas. "Queremos que la compensación sea total", recalcó. En cualquier caso, esta reforma no tendría demasiada incidencia en el monto económico que llega a Euskadi procedente de Europa porque en los últimos años los precios de los productos agrícolas vascos no han bajado hasta el precio de intervención. Así, Euskadi podría pasar de los actuales 5.200 millones de pesetas que recibe en concepto de pagos directos a los 7.500 sin sufrir una rebaja de precios. Grandes exportacione El principal caballo de batalla de las instituciones vascas se centra en la limitación de las ayudas a las grandes explotaciones. En la actualidad, el 80% de las ayudas de la Unión Europea va a parar a un 20% de explotaciones. "Una mejor redistribución de las ayudas", indicó Retegui, "estimulará en mayor medida una agricultura europea multifuncional". El Gobierno vasco también es partidario de que los estados miembros de la UE y las propias regiones se encarguen de gestionar todos los pagos directos a los agricultores. Según el consejero, las ayudas hay que condicionarlas a mejoras ambientales y de competitividad agraria. "La actual política de subvenciones", recalcó, "es adormecedora. Hay campos que se siembran sólo para conseguir subvenciones y después no se recogen. No les compensa. Las subvenciones tienen que estar condicionadas a la consecución de unos programas". En cuanto a cultivos concretos, el Gobierno y las diputaciones forales de los tres territorios creen que la reforma agraria perjudicará al vino y a los cultivos herbáceos (cereales y girasol), beneficiará a la leche y será neutral con la carne de vacuno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_