_
_
_
_

Primera retrospectiva del pintor Richard Lindner

La Fundación Juan March, de Madrid, abrió ayer la temporada artística con una retrospectiva, la primera que se celebra en España, del pintor norteamericano de origen alemán Richard Lindner (Hamburgo, 1901-Nueva York, 1978). El director del Centro Pompidou, de París, inauguró la exposición y un ciclo de conferencias, que seguirá en el mes de octubre con las intervenciones de Victoria Combalía, Tomás Llorens, Alberto Corazón y Fernando Castro.El montaje planteado por el pintor Gustavo Torner deja todas las paredes para las 46 obras, de las que 29 son óleos y 17 acuarelas, que se han situado agrupadas en un espacio con menor iluminación. En lugar de las cartelas de cada cuadro se han colocado números, que se pueden identificar con el programa de mano.

El retrato de Marcel Proust destaca en el arranque de la exposición, junto a una serie de pinturas realizadas a partir de 1950 y que llega hasta el año anterior a su muerte. En el recorrido de la muestra aparecen jugadores y gánsters, prostitutas con corsés articulados y niños monstruosos, en una mezcla de mitología urbana de Nueva York y recuerdos de su infancia en Alemania.

Los críticos sitúan la obra de Lindner entre el expresionismo alemán y el pop art norteamericano. Werner Spies, autor del texto del catálogo, señala que "su mirada se incrusta en el presente con la cansada conciencia de un hombre que sólo puede vivir la actualidad teniendo como fondo la historia". Añade que el pintor "se sirvió del entorno americano conscientemente, sucumbiendo a su fascinación pero sin renunciar al segundo plano de su condición europea". Para organizar la exposición -abierta en Madrid hasta el 20 de diciembre para montarse a continuación en el IVAM, de Valencia-han aportado obras diversos museos, como el Pompidou, de París; el Whitney, Metropolitan y Guggenheim, de Nueva York, y la Tate Gallery de Londres. También figuran cuadros de las colecciones del IVAM, la Fundación Thyssen de Lugano y de Madrid y del Museo Nacional Reina Sofía, de Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_