_
_
_
_
_

La inversión sólo crece un 3,8% en los Presupuestos, según el PSOE

"Electoralistas, tramposos e insolidarios". Así describen los socialistas el proyecto de Presupuestos para 1999 que el Gobierno acaba de presentar. El portavoz adjunto del grupo socialista en el Congreso, Luis Martínez Noval, argumenta que "según el Gobierno, la inversión pública subirá un 8,8%, cuando en realidad será un 3,8%". Noval basa su cálculo en datos de la Intervención General del Estado "que cifran la inversión este año en 912.340 millones. Subir a 947.000 supone un 3,8% más".

El PSOE entiende que el proyecto de Ley de Presupuestos para 1999 "se ha hecho de espaldas a la realidad, en un momento en que existen dudas razonables de que la economía pueda seguir creciendo al mismo ritmo", según dijo el diputado Juan Manuel Eguiagaray. Martínez Noval afirmó que con el Presupuesto que ha preparado el Gobierno, el PP se prepara para las elecciones municipales y autonómicas del año próximo. "El PP quiere presentarse en todos los municipios y comunidades autónomas diciendo que va a hacer ésta o aquella obra, pero muchas o no se harán o sólo pondrán el cartel porque no hay respaldo presupuestario", dijo el diputado.Eguiagaray dio por seguro que los Presupuestos "tendrán que ser modificados porque el crecimiento del 3,8% previsto no se podrá alcanzar". Argumentó que la economía ha crecido en el primer semestre del año un 3,9% y para cerrar el año con el 3,7% debería alcanzarse un crecimiento del 3,7% como mínimo, posibilidad que descartó "de plano".

Martínez Noval calificó de "increíbles" las cifras de ingresos públicos y criticó que "por primera vez, en 1999 la recaudación por impuestos indirectos que gravan el consumo superará a la que se conseguirá por impuestos directos", como el IRPF o el impuesto sobre los beneficios de las empresas. Para el diputado socialista, esta tendencia "pone de manifiesto que el próximo año no se rebajan todos los impuestos, sino sólo algunos como el IRPF ligados a la capacidad de pago".

Respecto al empleo, Noval criticó que "sólo se prevea un crecimiento del 2,8% [369.000 puestos de trabajo], cuando la economía, según el Gobierno, crecerá un 3,8%". Además, subrayó que los Presupuestos "son insolidarios y no reparten adecuadamente la riqueza que se está creando".

El portavoz adjunto del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados dijo que, pese al fuerte crecimiento económico que calcula el Gobierno para el año próximo, las pensiones y los sueldos de los funcionarios sólo subirán el 1,8%, mientras que para el sector privado se calcula un aumento medio del 2%.

En otro foro, el secretario de Empleo del PSOE, Joan Lerma, señaló que su partido propondrá que se ayude a crear empleo público mediante subvenciones del Instituto Nacional de Empleo (Inem) a las Administraciones locales.

El Partido Popular, sin embargo, aseguró que los Presupuestos de 1999 son una muestra de la solidez de la política económica. "Esta política permitirá crear 1,2 millones de empleos entre 1996 y el año 2000, por lo que ésta será la "legislatura del empleo", según explicó el diputado popular Ramón Aguirre. "Las cuentas del Estado para el año que viene fortalecen la economía española y colocan a España en la vanguardia de Europa, dado que el crecimiento previsto para el año que viene, un 3,8%, será un punto superior a la media de los países que integran la Unión Europea", afirmó Aguirre.

Por su parte, el portavoz de Economía de Izquierda Unida, Pedro Antonio Ríos, acusó al Gobierno de sustituir el interés general por el particular en los Presupuestos Generales del Estado para 1999.

"Los Presupuestos están amañados para favorecer a una minoría, que se corresponde con los amigos del Gobierno", dijo Ríos, tras subrayar "el carácter regresivo" del proyecto del Ejecutivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_