Vitoria suprime la patrulla municipal que controlaba el absentismo escolar
El grupo de agentes de la Policía Municipal de Vitoria que desde hace dos años controlaba los casos de absentismo escolar se ha disuelto en este curso al haber constatado la baja incidencia de este problema en la capital alavesa. Según fuentes de la propia Unidad de Protección Social, desde 1996 sólo se ha detectado a 46 estudiantes fuera de los ámbitos estudiantiles en horas lectivas, lo que revela la existencia de una problemática muy limitada. De los 46 casos, únicamente 8 se debieron a la patrulla especial.
"La supresión de este grupo, integrado por entre dos y cuatro agentes, no quiere decir que no se siga controlando este tema, aunque ahora no tendremos a una patrulla específica para ello", precisa José Antonio Anguiano, responsable de la Unidad de Protección Social de la Policía Municipal. El absentismo escolar cuenta con varias vías de control, la primera de ellas los propios centros. "El sistema más eficaz es que ellos mismos detecten las ausencias e informen al departamento de Educación, que a su vez nos lo transmite a nosotros, y así se hace", subrayan.Destinar recursos policiales específicos se ha demostrado "exagerado", ya que el índice de absentismo "no es tan elevado", indica Anguiano. Las ocho actuaciones que ha llevado a cabo esta unidad durante los dos últimos años, en el marco de un problema que ha afectado a 46 alumnos, "no justifica" la existencia de un equipo destinado a efectuar este seguimiento. Precisamente la creación del grupo buscaba conocer las dimensiones de un problema que ahora se ha revelado menor. "Nuestros recursos son limitados y por pocos agentes que liberemos para llevar a cabo esa función, se nos antojan excesivos", señalan desde Protección Ciudadana. Las patrullas operativas vigilaban parques o zonas de juego en donde se trataba de identificar a los niños que pudieran haber eludido las clases. Esta actividad la seguirá llevando a efecto la policía municipal, aunque sin un grupo específicamente dedicado a ella.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Catedráticos
- Vitoria
- Absentismo escolar
- Educación secundaria
- Ayuntamientos
- Educación primaria
- Comunidades autónomas
- Policía municipal
- Rendimiento escolar
- Estudiantes
- Álava
- Administración local
- Calidad enseñanza
- Comunidad educativa
- Policía
- Política educativa
- Enseñanza general
- Administración autonómica
- Fuerzas seguridad
- País Vasco
- Sistema educativo
- España
- Educación
- Administración pública
- Justicia
Últimas noticias
Sumar ultima con el PSOE la reunión para abordar la crisis y advierte del riesgo de parálisis: “Seguir así es alimentar a Vox”
Los Oscar pasarán a YouTube en todo el mundo en 2029 marcando un cambio histórico en la televisión
Detenido en México Jacobo Reyes, líder de la red de contrabando del dueño de Miss Universo
Primeras declaraciones de los hijos de Rob y Michele Reiner tras el asesinato de sus padres: “No hay palabras para describir el inimaginable dolor que sentimos”
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































