_
_
_
_

Vitoria suprime la patrulla municipal que controlaba el absentismo escolar

El grupo de agentes de la Policía Municipal de Vitoria que desde hace dos años controlaba los casos de absentismo escolar se ha disuelto en este curso al haber constatado la baja incidencia de este problema en la capital alavesa. Según fuentes de la propia Unidad de Protección Social, desde 1996 sólo se ha detectado a 46 estudiantes fuera de los ámbitos estudiantiles en horas lectivas, lo que revela la existencia de una problemática muy limitada. De los 46 casos, únicamente 8 se debieron a la patrulla especial.

"La supresión de este grupo, integrado por entre dos y cuatro agentes, no quiere decir que no se siga controlando este tema, aunque ahora no tendremos a una patrulla específica para ello", precisa José Antonio Anguiano, responsable de la Unidad de Protección Social de la Policía Municipal. El absentismo escolar cuenta con varias vías de control, la primera de ellas los propios centros. "El sistema más eficaz es que ellos mismos detecten las ausencias e informen al departamento de Educación, que a su vez nos lo transmite a nosotros, y así se hace", subrayan.Destinar recursos policiales específicos se ha demostrado "exagerado", ya que el índice de absentismo "no es tan elevado", indica Anguiano. Las ocho actuaciones que ha llevado a cabo esta unidad durante los dos últimos años, en el marco de un problema que ha afectado a 46 alumnos, "no justifica" la existencia de un equipo destinado a efectuar este seguimiento. Precisamente la creación del grupo buscaba conocer las dimensiones de un problema que ahora se ha revelado menor. "Nuestros recursos son limitados y por pocos agentes que liberemos para llevar a cabo esa función, se nos antojan excesivos", señalan desde Protección Ciudadana. Las patrullas operativas vigilaban parques o zonas de juego en donde se trataba de identificar a los niños que pudieran haber eludido las clases. Esta actividad la seguirá llevando a efecto la policía municipal, aunque sin un grupo específicamente dedicado a ella.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_