_
_
_
_

El director general de Farmacia planta a los diputados en el debate de la píldora abortiva

El director general de Farmacia no compareció ayer ante la comisión de Sanidad del Congreso donde debía informar sobre la comercialización de la píldora abortiva, apoyada por el PP en una votación celebrada el 26 de noviembre. Esta ausencia se produce un día después de que ese partido rechazase la ampliación del aborto, en consonancia con la postura de la Iglesia. Pero el episcopado rechaza radicalmente también la píldora abortiva.Sanidad justificó ante el Congreso que Federico Plaza no podría comparecer a causa de una convocatoria del Parlamento Europeo. Esta reunión se inició ayer en Lisboa a las 18.00 horas, por lo que Plaza, si hubiera acudido al debate de la píldora abortiva, habría tenido al menos dos vuelos disponibles -uno de Iberia y otro de TAP- para llegar a tiempo a su cita, y eso en el caso de que la comparecencia se hubiera prolongado hasta las tres de la tarde. El trayecto Madrid-Lisboa se hace en una hora y diez minutos.

En la noche anterior

Los portavoces del PSOE y de IU en la comisión recibieron en la noche anterior el aviso de que se suspendía la comparecencia de ayer por la mañana, mediante una hoja membretada y con fecha de 22 de septiembre (el día del debate sobre el aborto).Sanidad explicó ayer que la ausencia de Plaza se debía a una reunión en Bruselas sobre cuestiones farmacéuticas organizada por el Parlamento Europeo. Pero fuentes de este organismo consultadas por EL PAÍS señalaron que tal sesión no existía. Trasladada esta respuesta al ministerio, fuentes oficiales dijeron entonces desconocer el lugar y la fecha de la convocatoria para el director general. Finalmente, el cotejo de la programación de actos del Parlamento Europeo ofrece como única posibilidad la reunión sobre asuntos farmacéuticos que se celebraba en Lisboa ese mismo día por la tarde.

La notificación enviada "por carta y fax" al Congreso detallaba que el director general de Farmacia había sido convocado a la reunión del Comité Farmacéutico del Parlamento Europeo, que se celebra los días 23 y 24 de septiembre "en Bruselas" y a la que estaban convocados todos los directores generales de farmacia de los países miembros, según fuentes del ministerio.

La comparecencia del director general a las 9.00 horas figuraba ayer en las previsiones informativas difundidas por la agencia Efe, y había despertado gran interés periodístico tras las posturas defendidas por el PP en el debate sobre el aborto.

La proposición no de ley en favor de la píldora abortiva, presentada por IU, fue aprobada por unanimidad el pasado 26 de noviembre de 1997. Entonces se acordó que el Gobierno desbloquearía los obstáculos para que las mujeres españolas que decidan abortar bajo los tres supuesto previstos por la ley puedan escoger entre la píldora y la intervención quirúrgica.

El PP explicó luego que ni el ministro ni el director del Insalud podrían acudir. Y después logró cambiar el orden del día para retrasar la hora de comparecencia del director general: sobre las 11.00 en lugar de las 9.00. Lo que no facilitaba precisamente que tuviera tiempo de asistir a las dos reuniones, en Madrid y Lisboa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_