Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

José Ovejero gana el Premio Grandes Viajeros con un libro sobre la China alejada del turismo

José Ovejero, un traductor español afincado en Bruselas, se proclamó ayer ganador del primer premio Grandes Viajeros, convocado por Ediciones B, con la obra De Nanjing a Junming. China para hipocondríacos. El libro se aproxima a las regiones menos turísticas del país asiático, y compitió con otros 297 originales. El premio está dotado con cinco millones de pesetas y una vuelta al mundo valorada en dos millones.El jurado estuvo compuesto por Rosa Montero, Laura Restrepo, Luis Sepúlveda, Pedro Páramo, Mariano López, Andrés Castro, Santiago del Rey y Enrique de Hériz. La obra de Ovejero se alzó de forma unánime con el premio porque, como explicó Páramo en calidad de secretario del jurado, "reúne todos los ingredientes de un buen libro de viajes, tiene gran calidad literaria y es obra de un autor maduro".

Rosa Montero resaltó que el ganador -que ha publicado un libro de cuentos y una novela- ha sabido narrar un viaje geográfico muy atractivo "con una visión muy personal y literaria, sabe describir el mundo con su punto de vista".

Al hilo de la calidad de algunos de los textos presentados, Luis Sepúlveda vaticinó que, "en los próximos años, la literatura universal deberá detenerse en la literatura de aventuras escrita en español como referente importante".

El jurado recomendó la publicación de una de las obras finalistas, Rumbo al amanecer (De la Alcarria al Himalaya en bicicleta), cuyo autor se presentó con el seudónimo de Pepe Podilatos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de septiembre de 1998