_
_
_
_

El PP reclama un pacto parlamentario antes de diciembre sobre RTVE

Una vez conocido, el pasado viernes, que el anteproyecto de presupuesto de RTVE para 1999 prevé tres veces más gastos que ingresos, José Manuel Peñalosa, portavoz del PP en la Comisión de Control Parlamentario del ente, reiteró ayer la necesidad de que todos los grupos parlamentarios alcancen antes de fin de año un acuerdo para dotar al ente de un sistema de financiación estable. El parlamentario popular subrayó que todas las magnitudes del anteproyecto -contempla una deuda acumulada a finales de 1999 de 765.243 millones- están "bien justificadas".En principio, el pacto parlamentario apuntado por Peñalosa debería materializarse en la subcomisión parlamentaria que estudia el futuro de RTVE desde hace casi un año y que se ha fijado el mes de diciembre como tope para la presentación de conclusiones. La subcomisión ha trabajado muy despacio, en medio de una gran desconfianza política entre sus miembros, y el llamamiento a un acuerdo llega cuando el Parlamento está a punto de iniciar la tramitación parlamentaria de los Presupuestos del Estado para 1999, que incluyen los de RTVE.

Dos de los consejeros del ente público, Diego Carcedo (PSOE) y Rodolfo Ruiz Ligero (IU), manifestaron que el anteproyecto es la prueba inequívoca de que el Gobierno quiere "liquidar" RTVE. Para Carcedo se trata de unos presupuestos "disparatados" y contradictorios con la propuesta que tiene presentada el PP en la subcomisión parlamentaria. "El objetivo del Gobierno es sacar a corto plazo el mayor partido de la televisión pública", puntualizó Carcedo.

Por su parte, Ruiz Ligero aseguró que el Gobierno del PP quiere un presupuesto de "derecha pura y dura". En su opinión, la subvención directa del Estado para RTVE (11.043 millones) es "insuficiente". "Continúan incumpliendo la ley al no subvencionar suficientemente y enterrando RTVE en el foso de la deuda acumulada, que se profundiza este año más si cabe", indicó el representante de IU.

El anteproyecto presentado por el director general del ente público, Fernando López-Amor, prevé un presupuesto para 1999 de 266.209 millones de pesetas. Los ingresos totales se estiman en 84.323 millones, mientras que la partida de gastos llegará a 252.201 millones de pesetas. Según lo proyectado, el ejercicio de 1999 generará unas pérdidas de 167.878 millones.

El Consejo de Administración de RTVE analizará hoy las cuentas de dicho grupo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_