_
_
_
_
EL DEBATE DEL ABORTO

La Iglesia movilizó ayer a las parroquias de todo el país en su campaña contra el aborto

Miles de curas recogieron en las homilías y plegarias el texto de la Conferencia Episcopal

La Conferencia Episcopal desplegó ayer todas sus fuerzas parroquia por parroquia. El objetivo era intensificar al máximo su campaña contra la ampliación de la ley del aborto que mañana debate el Congreso. Unos 20.000 curas se hicieron eco del documento en el que la jerarquía católica apelaba al lema de las películas de James Bond ("Licencia aún más amplia para matar a los hijos") para descalificar las proposiciones de ley del PSOE, IU, Nueva Izquierda y BNG. Unos sacerdotes leyeron el documento en la homilía; otros hicieron referencia a su contenido en las plegarias (las que culminan con la invocación "Roguemos al Señor") y no faltaron los que animaron a los creyentes a protestar hoy frente al Congreso.

Más información
Nuevo supuesto o plazos más amplios
La izquierda alerta sobre las intervenciones clandestinas

El sacerdote de la parroquia de San Ildefonso de Madrid no leyó en la misa de las dos el texto sobre el aborto difundido por los obispos, pero sí hizo alusión durante la homilía a su contenido y al debate de mañana. Encabezó su llamamiento a la reflexión diciendo: "Nos han pasado una nota del Obispado en la que se pide a todos que reflexionemos y nos demos cuenta de que nadie tiene derecho a privar de la vida a otro".Posteriormente habló de lo duro que para las mujeres es abortar y se refirió a la votación parlamentaria informando a los fieles de que "algunos de los miembros de los partidos que apoyan la ampliación han dicho que no estarán en la votación porque no están de acuerdo con la ampliación". Algunos integrantes de los partidos opuestos a la ampliación, añadió el oficiante, no están tan interesados en defender las vidas como en ganar una batalla política. En otra iglesia de Madrid, la del Santísimo Redentor, el sacerdote que ofició la misa de las seis de la tarde recogió las posiciones de la Conferencia Episcopal en una plegaria en la que los fieles rogaron a Dios que la votación se realizara de forma responsable y con una reflexión previa.

Muy diferente fue uno de los comentarios realizados por uno de los curas de la histórica iglesia de los Jerónimos de Madrid. El sacerdote animó a los asistentes a la misa a que acudieran a la manifestación de protesta que hoy lunes se celebrará frente al Congreso de los Diputados, convocada por la Plataforma Unidos por la Vida, que agrupa a varias asociaciones de militantes contra la despenalización del aborto.

Respeto al discrepante

En otra iglesia madrileña, la de San Fernando, el sacerdote leyó el texto de la Conferencia Episcopal en la misa de doce de la mañana y añadió que ésa era la opinión de la Iglesia, lo que no quiere decir que se esté en contra de los que opinen de otra manera.En Barcelona, el cardenal Ricard Maria Carles dijo en un acto en la catedral organizado por movimientos vinculados a la familia, que no se pueden pretender ventajas políticas a cambio de la vida de los seres inocentes. En su homilìa, calificó el tema del aborto como preocupante, igual que "los acontecimientos esperanzadores del País Vasco". En Sevilla, en la iglesia de los jesuitas de la calle de Trajano, se leyó el texto de los obispos.

Respecto a la libertad de voto, el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal, Juan José Asenjo, declaró a Europa Press Televisión que, aunque los partidos nacionalistas como Convergència i Unió, PNV o Coalición Canaria la concedan a sus diputados, "para un católico no existe libertad de voto en lo que respecta a una ley como ésta". "Existe un gravísimo precepto en el Decálogo [los Diez Mandamientos del catolicismo] que es el "no matarás", que obliga a todo cristiano, cualquiera que sea el partido en el que milite".

Asenjo declaró que la nota de la Conferencia Episcopal "busca iluminar la conciencia cristiana de aquellos católicos que no tienen las ideas claras sobre el asunto del respeto a la dignidad sagrada de toda vida".La modificación a la actual ley del aborto que se debatirá es la primera que pretenden introducir el PSOE, Izquierda Unida, Nueva Izquierda y el Bloque Nacionalista Galego (BNG). Si se cumplen las previsiones, la proposición socialista, la única que inicialmente tiene posibilidades de salir aprobada, recibirá el apoyo del PSOE (141 diputados), Izquierda Unida (16), Nueva Izquierda-Iniciativa per Catalunya (5), Bloque Nacionalista Galego (2) y de 10 a 12 diputados nacionalistas catalanes, vascos y canarios, cuyos grupos darán libertad de voto. Las proposiciones de IU, Nueva Izquierda y el BNG no tienen grandes posibilidades de salir adelante.

Del voto de los miembros de estas formaciones con libertad de voto dependerá el resultado.Teniendo en cuenta que la balanza se puede inclinar hacia cualquier lado, los portavoces de los grupos parlamentarios han pedido a sus diputados que anulen cualquier compromiso que les impida estar presentes en el hemiciclo. Con los votos de conciencia que faltan por saber es difícil hacer un pronóstico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_