Nuevo supuesto o plazos más amplios
Dos tipos de propuestas se debatirán mañana. La del PSOE propone la aprobación de un cuarto supuesto por "conflicto personal, familiar o social de gravedad" de la embarazada. Las de IU, NI Y BNG piden el aborto libre en unos plazos de 14 o 16 semanas.El texto de ampliación propuesto por el PSOE dice: "Tampoco constituirá delito la interrupción voluntaria del embarazo que sea practicada por un médico o bajo su dirección en centro o establecimiento sanitario acreditado y con el consentimiento expreso de la mujer embarazada cuando, a juicio de ésta, la continuación del mismo le suponga un conflicto personal, familiar o social de gravedad, siempre que concurran los siguientes requisitos:
-Que se practique dentro de las 12 primeras semanas de gestación.
-Que la mujer acuda previamente a alguno de los centros de asistencia y asesoramiento acreditados al efecto.
-Que la mujer sea informada de cuantas posibilidades existan para la mejor solución de su conflicto, con especial referencia a la regulación legal en materia de adopción y acogimiento familiar.
-Que una vez informada la mujer, haya transcurrido un plazo mínimo de tres días a fin de madurar su decisión definitiva".
Las propuestas de IU y NI están redactadas de forma similar y señalan: "La interrupción voluntaria del embarazo podrá realizarse dentro de las 16 [14 para NI] primeras semanas de gestación, siempre que concurran las siguientes condiciones:
-Que sea solicitado voluntariamente y por escrito por la mujer ante un médico que verifique el embarazo.
-Que la solicitante sea informada por el personal sanitario mediante un escrito.
Los textos de IU y NI recogen además el derecho del personal sanitario de "formular reserva de no participación" en los abortos, aunque señalan que las autoridades sanitarias garantizarán que se preste este servicio en la red pública.
El contenido de la proposición presentada por el Bloque Nacionalista Galego es muy similar a la de IU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.