_
_
_
_

Tres toneladas de leche y comida van a la basura por el retraso en repartirlas

Más de tres toneladas de alimentos destinados a familias necesitadas de Barakaldo y Sestao han tenido que ser arrojados a la basura tras pudrirse en el almacén donde permanecían, a la espera de ser distribuidos por la Cruz Roja de Barakaldo. El presidente vizcaíno de la asociación benéfica, Daniel López, ha abierto expedientes disciplinarios a los tres responsables de la sede en esa localidad por presunta negligencia en la ejecución del reparto. Durante la mañana de ayer, una empresa de limpieza sacó de la lonja más de 300 cajas de leche caducada, que contenían doce envases de un litro cada una de ellas, paquetes de cereales y arroz, galletas y otros alimentos procedentes de excedentes de la Unión Europea. La lonja, propiedad del Ayuntamiento baracaldés, tuvo que ser limpiada, desinfectada y desratizada, ya que los roedores habían mordido los envases de leche, derramándola en el suelo, lo que, junto al calor del verano, propició que el local se impregnara de un olor nauseabundo, según reconoció ayer a este periódico el propio directivo de la Cruz Roja vizcaína.

Cruz Roja recalca que el caso de Barakaldo es el primero en 11 años

"Los alimentos se guardan en el almacén que nos cede el Ayuntamiento. La última distribución se hizo el pasado junio, y como había personas que no fueron a recoger los alimentos que les correspondía, se optó por guardarlos más tiempo. Hubo un excedente de 285 cajas que caducaba el 12 de julio. El alargamiento de la fase de reparto hizo que se aproximara la fecha de caducidad, lo que aconsejó por prudencia no distribuirlo. El calor empeoró la situación y luego pasó lo que ya se sabe. No se volvió por la lonja, porque nadie acudió a la sede a pedir su partida de alimentos. Estamos investigando lo que ocurrió, pero tenemos un gran disgusto", explicó ayer un preocupado Daniel López. El directivo de la Cruz Roja quiso recalcar que desde hace 11 años la institución benéfica viene participando en la campaña anual de reparto de excedentes alimenticios de la UE y que, hasta esta ocasión, nunca habían surgido problemas de este tipo. "Estas campañas se desarrollan en dos fases de entrega y en dos modalidades de reparto: familias y centros asistenciales. En la primera fase de este año, Cruz Roja de Vizcaya ha distribuido 282.000 kilos de comida a 5.000 beneficiarios de centros y más de 2.000 familias", agregó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_