Plata plantea al Gobierno que ampare un recurso parcial a la OCM del aceite
La última oportunidad de modificar una reforma "insatisfactoria". El consejero de Agricultura, Paulino Plata, definió ayer así la reunión de la comisión que resolverá hoy si el Gobierno ampara el recurso contra la nueva Organización Común de Mercado (OCM) del aceite de oliva, aprobada por la UE el pasado 26 de junio. Y anunció una nueva estrategia para convencer a la administración central: se daría "por satisfecho" si se acuerda recurrir aspectos parciales como la suspensión del sistema de intervención pública de precios y la autorización de mezclas de aceites. El mantenimiento del precio mínimo -vigente hasta esta campaña- y la exigencia de prohibir la mezcla de aceites, que compite con precios mucho más bajos con el aceite de oliva en los mercados del norte de Europa, son los dos aspectos de la OCM que la Generalitat de Cataluña plantea recurrir ante el Tribunal Europeo (TE). La propuesta andaluza -respaldada por Castilla-La Mancha y Extremadura, también gobernadas por el PSOE- solicita además al TE que revise la cantidad de aceite español (760.000 toneladas) que recibirá ayudas europeas. Negociación La Junta ha pasado de oponerse totalmente a la nueva OCM -considerada satisfactoria por la ministra de Agricultura, Loyola de Palacio- a negociar un recurso judicial en el que estaría dispuesta incluso a renunciar a cambiar la distribución de las ayudas entre los productores europeos. Agricultura mantiene que existe un trato discriminatorio con otros países como Italia o Grecia, a los que se asignó una cuota por encima de su capacidad productiva, mientras que la cuota española quedó muy por debajo del millón de toneladas de la cosecha de 1997. "Estamos dispuestos a negociar", explicó Plata, quién recalcó a los periodistas que el recurso no estaría "dentro del debate político" que le enfrentó a las tesis de la ministra de Agricultura durante el período de negociación con Bruselas. El consejero reclamó a De Palacio que apoye la iniciativa de las comunidades autónomas. "Sería una pena que por mero orgullo no diera el paso para mejorar la reforma", dijo. El consejero anticipó que la cosecha de este año rondará las 900.000 toneladas y descartó que el final de las ayudas al consumo, previsto en la nueva OCM, dispare los precios. Las negociaciones con Marruecos para formalizar un nuevo tratado de pesca también fue abordada por Plata quien consideró "vital" que la flota artesanal pueda seguir faeNando en el caladero marroquí. "La flota comercial puede hacerlo en caladeros más alejados", matizó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Paulino Plata
- Declaraciones prensa
- Relaciones autonómicas
- OCM
- Diplomacia
- Horticultura
- Sector aceite
- Castilla-La Mancha
- Hortalizas
- Cataluña
- Productos agrarios
- Relaciones internacionales
- Andalucía
- Comunidades autónomas
- Política exterior
- Política autonómica
- Agricultura
- Comercio
- Gente
- Unión Europea
- Administración autonómica
- Alimentos
- Agroalimentación
- Organizaciones internacionales
- Extremadura