_
_
_
_

Bruselas se resiste a mantener el estatuto canario en ayudas de Estado

La Comisión Europea se resiste a que Canarias mantenga sus actuales privilegios en materia de concesión de ayudas de Estado. Así lo pudo constatar ayer el vicepresidente y ministro de Economía, Rodrigo Rato, durante una entrevista con el comisario responsable de la competencia, Karel van Miert. No es el único aspecto que dificulta las negociaciones entre Madrid y Bruselas acerca de la Zona Especial Canaria (ZEC), aunque sí el principal.El vicepresidente Rato intentó ayer convencer a Van Miert de que la lejanía de Canarias y su condición de archipiélago justifican el mantenimiento para Canarias de la aplicación de ese régimen de ayudas. "No es lo mismo estar cerca de los mercados continentales que vivir a 2.000 kilómetros y con un territorio repartido en seis islas", argumentó Rato tras su entrevista con el comisario. Pero el ministro admitió que "no hemos llegado a ningún acuerdo concreto, tan sólo el de seguir trabajando".

Éste no es el único reparo de Bruselas. El comisario Mario Monti, responsable de fiscalidad, no ve con buenos ojos la aprobación de la Zona Especial Canaria precisamente cuando la Unión Europea está empezando a aplicar un código ético sobre fiscalidad de las empresas. La Comisión pone reparos, por ejemplo, a que los hipotéticos beneficios fiscales se concedan sólo a empresas españolas, como pretende Madrid para captar inversores extranjeros y evitar una fuga de empresas españolas que no aumentaría la actividad nacional pero reduciría los ingresos de Hacienda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_