_
_
_
_

El Gobierno considera que la economía vasca ya "ha tocado techo"

La economía vasca puede estar tocando techo. El Departamento de Economía prevé que se produzca una "desaceleración suave" del crecimiento de Euskadi durante la segunda mitad del presente ejercicio y estima que la industria, y con ella probablemente el conjunto de la economía de la comunidad, puede haber llegado a un límite. El Boletín de Coyuntura del departamento considera también que la generación de empleo estaría cerca de su máximo cíclico. Este informe afirma que las perspectivas para la economía vasca en los próximos meses del año son positivas, aunque inferiores a los datos registrados en el primer trimestre de 1998. El ritmo de crecimiento del PIB (Producto Interior Bruto) entre enero y marzo pasados se situó en el 5,6%, al mismo tiempo que se mantenían estables los precios, tanto industriales como de consumo y se aceleraba la reducción de la tasa del paro. Sin embargo, el estudio del Departamento de Economía anticipa que este ritmo de crecimiento se ralentizará durante el resto de los meses de 1998 y estima que el crecimiento del PIB al final del ejercicio quedará en el 4,7%. Esta evolución se caracterizará por un giro hacia un modelo de desarrollo más afianzado en la demanda interna y un menor peso de la demanda externa, tal y como está previsto que suceda en otros países europeos; en otras palabras que la fuerte tendencia exportadora se podría parar. El Boletín de Coyuntura de la Economía Vasca señala también que la industria, y con este sector el conjunto de la economía vasca, puede haber tocado techo. "Un techo alcanzado en porcentajes muy relevantes (10% de aumento en la industria) y que asegura un resultado exitoso para el conjunto del año", dice.

Economía considera que el empleo ya no va a crecer más

El informe sobre la economía del País Vasco precisa que el empleo en la comunidad podría estar cerca de su máximo cíclico, ya que se encuentra muy próximo al límite conocido desde 1995. Estas estimaciones del Departamento de Economía se basan en la proyección de los indicadores del País Vasco y de los países de su entorno que, en ambos casos, no contienen elementos de incertidumbre inminentes que puedan alterar la situación. En este sentido, el texto constata que la crisis asiática no ha perjudicado, según los datos del primer trimestre, el crecimiento de los mercados vascos. "El firme ritmo productivo en Estados Unidos y Europa ha, incluso, aumentado la sincronía del ciclo, si bien se constata la insuficiente evolución del empleo y la persistencia de altas tasas de paro. Paralelamente", añade el informe, "la desinflación generalizada, apoyada en la de las materias energéticas y no energéticas, aleja el fantasma de aparición de tensiones de precios a corto plazo". Finalmente, el Boletín de Coyuntura señala que el cumplimiento de los criterios de convergencia y la fijación del grupo de once países que formarán parte de la Unión Económica y Monetaria (UEM) debe otorgar un "alto grado de estabilidad" a medio plazo. Destaca asimismo la convergencia de los países miembros de la UEM en inflación y tipos de interés, aunque reconoce que las diferencias en materia de empleo son importantes: "En esto el País Vasco tiene un largo camino que recorrer". Crece la recaudación [La recaudación por tributos concertados de las tres Haciendas vascas ascendía hasta julio pasado a 510.640,7 millones de pesetas, lo que supone un incremento del 16,8% sobre el mismo periodo del año anterior. La previsión de recaudación para el conjunto de este ejercicio es de 1,029 billones de pesetas. En los siete primeros meses del año, la Diputación de Guipúzcoa ha ingresado 165.816,6 millones de pesetas, con un aumento del 20,5% respecto del año anterior; la recaudación de Álava ha ascendido a unos 83.000 millones, con un incremento del 15,3%, y la de Vizcaya 261.824,1 millones, lo que supone una mejora del 15,4%. Por tributos, el IRPF muestra unos ingresos conjuntos de 184.798,8 millones de pesetas, con una evolución al alza del 9,5%. Por territorios, Vizcaya ingresa 89.466,8 millones de pesetas (un 4,2% más), Guipúzcoa 64.556 millones (un 16,4% más) y Álava 30.776 millones (un 10,8% más). La recaudación global prevista para el conjunto del año asciende a un total de 392.045,5 millones de pesetas. Por lo que respecta al Impuesto sobre Sociedades, la recaudación global de los siete primeros meses de este año suma 24.989,4 millones de pesetas. Por este concepto Guipúzcoa ha ingresado 6.755,9 millones de pesetas; Álava, 7.200 millones y Vizcaya, 11.033,5 millones].

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_