Armendáriz abre en Lisboa una retrospectiva de cine español
La última película española candidata a los Oscar de Hollywood, Secretos del corazón, de Montxo Armendáriz, abre hoy en la Cinemateca de Lisboa el ciclo Clásicos y modernos del cine español, una iniciativa del pabellón de España para la Expo-98. La restrospectiva, coordinada por Luis García Berlanga en colaboración con José Luis Garci, programará en los próximos 20 días 34 largometrajes y un corto con el objetivo de difundir la cultura cinematográfica española, frecuentemente olvidada por las distribuidoras portuguesas.El ciclo proyectará desde algunos clásicos del cine español como Tristana, de Buñuel, o Plácido, del propio Berlanga; hasta los más recientes éxitos de taquilla y crítica como Belle époque, de Fernando Trueba, y Tesis, de Alejandro Amenábar. El crítico Juan Cobos, quien también participó en la elaboración del programa, explica que "30 de las películas fueron elegidas por un comité compuesto por directores, actores, productores, guionistas y críticos, mientras las otras cuatro fueron añadidas a propuesta de la Cinemateca portuguesa con el acuerdo del pabellón español". Ya está confirmada la visita de algunos ilustres del cine español como Imperio Argentina, Alfredo Landa o el propio José Luis Garci, ganador de un Oscar de Hollywood, al igual que Trueba.
Evolución
Luis García Berlanga afirma que no se podría haber hecho "una retrospectiva más acertada y significativa" que la enviada a la Expo de Lisboa, "donde por razones evidentes no están todos los que son, pero sí son todos los que están". A su juicio, la muestra permitirá "comprender, en forma resumida y clarificadora, la realidad y la evolución del arte y la industria cinematográfica en nuestro país". Berlanga explica que en este ciclo se podrán contemplar, primero, "títulos correspondientes a la época de los grandes estudios, donde se aplicaban las fórmulas de Holywood, con las obras de Juan de Orduña o Florián Rey". Después surgió el período de Nieves Conde, Ferreri, Rafael Gil o Juan Antonio Bardem hasta llegar, más tarde, a la carrera sentimental de Manuel Summers o Jaime de Armiñán. Posteriormente llegarían, a juicio de Berlanga, "la sacudida de Buñuel, el punto de vista inclasificable de Fernán Gómez o el melodrama de Picazo" hasta aproximarnos a la comedia popular de "Sáenz de Heredia, José María Forqué, Fernando Palacios o Pedro Lazaga". Con el final del franquismo aparecerían "Carlos Saura, Víctor Erice, José Luis Borau o Pilar Miró" para alcanzar luego "el esplendor de la moderna libertad personificada en Pedro Almodóvar, José Luis Cuerda o Bigas Luna, o la nueva y exitosa sensibilidad de Alejandro Amenábar y Montxo Armendáriz".El director de la Cinemateca portuguesa, Joao Bernard da Costa, considera "realmente oportuno y positivo este ciclo" pero siente que haya existido y exista "una mutua ignorancia de nuestros respectivos artes en los dos países".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.