_
_
_
_

Nuevos destrozos en el yacimiento fenicio de Doña Blanca

El yacimiento del poblado fenicio de Doña Blanca, en el término municipal de El Puerto de Santa María, en la provincia de Cádiz, fue objeto de un saqueo en las dependencias de la escuela-taller instalada en el interior del recinto, según informó ayer el director de la excavación y catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cádiz, Diego Ruiz Mata. El destrozo afectó al cubrimiento de los restos arqueológicos y diverso material instalado en el yacimiento para facilitar el estudio de las estructuras de piedra que constituyen el poblado. Se trata "de material aprovechable para su posterior venta", según Ruiz Mata, quien además advirtió ayer del uso indiscriminado de las instalaciones que están haciendo personas ajenas a la excavación "para la venta y consumo de droga". Ruiz Mata explicó que "tras una primera inspección ocular no parecen afectadas las estructuras fenicias, sino aquellos elementos móviles fáciles de transportar y vender". Se trata del segundo acto vandálico ocurrido en Doña Blanca en lo que llevamos de mes. El pasado día 6 se declaró un incendio "claramente deliberado" que afectó a una zona del muro exterior fenicio que rodea el poblado. Las llamas consumieron unas dos hectáreas de pasto y se generó en las cercanías de un tendido de alta tensión. Escritos Una vez conocidos los hechos el director de la excavación dirigió ayer escritos al delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Francisco Menacho, y al concejal de Cultura del Ayuntamiento portuense, Juan Gómez, en los que se advierte del peligro que supone mantener el enclave, sobre el que en la actualidad no se está excavando, abandonado y sin protección alguna. La relativa facilidad con la que se puede entrara al recinto supone un verdadero reclamo para los ladrones, que buscan llevarse algunas de las herramientas utilizadas en la escuela-taller en las labores de excavación del sitio arqueológico. Además, también puede servir de cobijo para drogodependientes que utilizan las instalaciones para consumir tóxicos. Ruiz Mata propone la instalación de un sistema permanente de alarma que proteja "este bien de interés cultural, que lamentablemente carece por ahora de la protección adecuada". Situado en la sierra de San Cristóbal, a unos siete kilómetros de distancia de El Puerto, Doña Blanca cuenta con una extensión de 150 hectáreas de suelo en los que se han encontrado una urbe fenicia que tuvo su esplendor los siglos VIII y VII antes de Cristo, así como una necrópolis en la que en la actualidad no se están ejecutando ningún trabajo de excavación, si bien las administraciones valoran ahora la continuación de la labor de campo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_