A los ricos 3.000 kilos de gambas Punta Umbría acoge, hasta mañana, la feria del marisco de Huelva
VERANO 98Junto al mar, con la brisa de la Costa de la Luz como fondo, pueden degustarse 3.000 kilos de gambas en Punta Umbría, provincia de Huelva, dentro de la III Feria Nacional de la Gamba y el Marisco de la Costa de Huelva, que se celebra desde ayer sábado y hasta mañana lunes. Un hartazgo y a muy buen precio: tan sólo 250 pesetas han de pagarse para degustar un repleto plato de gambas. Hay 50 metros de expositores en la céntrica plaza de Pérez Pastor, de Punta Umbría. La oferta gastronómica no se circunscribe solamente a las gambas: la Asociación del Rischio de Huelva ofrece a los visitantes platos de chirlas, de las que han traído más de 1.000 kilos, y el pueblo de Marín (Pontevedra) vende en su stand cigalas recién traídas de los mares gallegos. Todo ello regado con vinos jóvenes del Condado de Huelva, bien frescos. Un lujo para el paladar. La idea de crear esta feria en el agosto puntaumbrieño surgió hace cuatro años durante un almuerzo entre empresarios de Huelva y de Marín, una localidad de 30.000 habitantes de la provincia de Pontevedra donde, al igual que en Punta Umbria, se celebra una fiesta gastronómica, aunque allí el producto estrella es la cigala. Desde entonces, Huelva está presenta en la feria de Marín, que se celebra en el mes de julio, y Marín en la feria de Huelva. Producto emblemático "La gamba es un producto emblemático de la provincia onubense, siempre ha estado en el candelero y ha sido, sin duda, uno de los mejores embajadores que han llevado el nombre de Huelva por toda la geografía española. Nos pareció una idea fantástica hacer esta feria", explicó ayer a este periódico Gonzalo Rodríguez, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Punta Umbría, organizador de la muestra. La Feria de la Gamba ha obtenido siempre una acogida de primer orden entre los veraneantes, y va a más. Para el próximo año, el Ayuntamiento prevé ampliar el número de días de celebración y complementarla con estudios sobre la gamba y el marisco. La muestra, además del tradicional hermanamiento gastronómico con Marín, ha homenajeado esta vez a la denominación de origen Jamón de Huelva, que está en su primer año de existencia. El presidente de ese colectivo, Julio Revilla, recibió la noche del viernes, en el transcurso de una cena, la gamba de oro, máximo galardón de la feria. "Huelva tiene el mejor jamón y las mejores gambas de toda España", dijo Revilla, eufórico. La Feria de la Gamba se desarrolla en una localidad, Punta Umbría, que ofrece además una amplia oferta de espectáculos, cultura y deportes durante todo el verano. "Cada día, aquí, es una fiesta", concluyó Gonzalo Rodríguez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.