_
_
_
_
GUERRA AL TERRORISMO ISLÁMICO

Sudán amenaza con responder si es objeto de una nueva agresión

El Gobierno sudanés advirtió ayer a Estados Unidos de que un nuevo ataque no quedaría sin respuesta, tras haber retirado a todos sus diplomáticos acreditados en Washington. Además, su embajador ante la ONU, Mohamed Erwa, presentó una queja ante el Consejo de Seguridad por el bombardeo estadounidense contra la empresa farmaceútica Al Shifaa."Que Estados Unidos sepa que no escapará a la justicia del pueblo sudanés, de los pueblos árabes y africanos, y de la comunidad internacional si repite esta acción", declaró el ministro sudanés de Asuntos Exteriores, Mustafa Osmán Ismail, que se encuentra de visita en Bagdad. El secretario estadounidense de Defensa, William Cohen, dijo que podía haber nuevos ataques.

Más información
Dos funcionarios de la ONU, heridos de bala en Kabul durante las protestas por el bombardeo

"Pediremos a Naciones Unidas que envíe un equipo de investigadores para que vean la fábrica que los norteamericanos dicen que servía para fabricar armas químicas", había anunciado poco antes el presidente sudanés, Omar Hasan al Bachir. Washington, por su parte, dijo disponer de "pruebas materiales" de que la fábrica bombardeada producía armas químicas.

Al Bachir aseguró que los estadounidenses habían lanzado siete misiles contra su territorio y que cuatro aviones rompieron la barrera del sonido mientras volaban a lo largo del río Nilo sobre el espacio aéreo sudanés. La televisión sudanesa señaló que el bombardeo causó cinco heridos graves. El principal hospital de Jartum informó de que se produjeron 10 heridos en la acción militar.

La Embajada británica en Jartum ha pedido a sus ciudadanos que no se expongan, después de que el jueves por la noche la sede diplomática de EE UU fuera asaltada por una multitud que entró en el recinto y derribó el mástil con la bandera entre gritos de júbilo de la turba. Las manifestaciones antinorteamericanas se sucedieron durante todo el día.

Satisfacción en el sur

Sin embargo, no todos los sudaneses condenan la represalia ordenada por Washington. El Ejército Popular de Liberación de Sudán (EPLS) -la guerrilla que controla el sur del país, de mayoría cristiana y animista y que se enfrenta desde hace 15 años con el norte musulmán-, hizo saber que los ataques refuerzan sus propias posiciones.John Luk, portavoz del EPLS, alegó que los habitantes del sur del país han sido víctimas del terrorismo practicado por Jartum y han sido bombardeados con armas químicas facilitadas por Irak. "Sabemos que el Gobierno estaba consiguiendo armas químicas y gas nervioso de Irak, y que estaba utilizando aviones iraquíes", afirmó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_