_
_
_
_
_
GUERRA AL TERRORISMO ISLÁMICO

Dos funcionarios de la ONU, heridos de bala en Kabul durante las protestas por el bombardeo

Los ataques estadounidenses a supuestos objetivos terroristas en el este de Afganistán causaron al menos 24 muertos y una cuarentena de heridos, según indicaron ayer fuentes afganas en Pakistán. Miles de airados afganos inundaron las calles de las principales ciudades del país para protestar por la agresión. En Kabul, la capital, un grupo de hombres armados abrió fuego contra un minibús con personal de Naciones Unidas: un funcionario francés y otro italiano resultaron heridos. ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados, anunció la evacuación de su plantilla.

Más información
Sudán amenaza con responder si es objeto de una nueva agresión

Las manifestaciones de protesta se extendieron por todo Afganistán. Los incidentes más graves ocurrieron en la capital, Kabul, donde se produjo la agresión contra los dos funcionarios de la ONU, el militar italiano Carmine Calo y un ciudadano francés cuyo nombre no fue facilitado. Aunque ambos estaban fuera de peligro anoche. Además, y en un acto altamente simbólico, miles de talibán y sus seguidores marcharon hacia la Embajada de EEUU, vacía desde hace tiempo, para expresar su cólera. Las oficinas de la ONU fueron también el objetivo de las iras de los manifestantes en Yalalabad, a 100 kilómetros al este de Kabul y en cuyas proximidades también cayeron algunos misiles. En la antigua capital real de Kandahar, al sur del país, donde tiene su cuartel general el movimiento de los talibán, se observó una huelga general y la gente coreaba: "Muerte a Estados Unidos". "No entregaremos a Osama Bin Laden. Es nuestro huésped y no vamos a entregárselo al enemigo del islam", aseguraban los manifestantes de Kandahar. Las informaciones sobre el paradero del millonario y radical saudí seguían confusas ayer. En tanto que Washington reconocía no saber donde se encuentra, diversas informaciones periodísticas le atribuían desmentidos de su implicación en los atentados antiestadounidenses (el paquistaní The News) o amenazas de nuevos atentados (Al Qods al Arabi de Londres).

"Responderemos a EEUU"

El líder de los talibán, Mohamed Omar, acusó de los ataques a los problemas personales del presidente Bill Clinton. "Dios mediante, daremos una respuesta a Estados Unidos tan lejos como podamos", manifestó Omar según el servicio de noticias afgano. Un portavoz de los talibán manifestó que habían recuperado 21 cuerpos en las cercanías de Jost, a unos 150 kilómetros al sur de Kabul, pero que la cifra podría aumentar. Por lo menos 30 personas habían resultado heridas en ese ataque. En Yalalabad, hubo tres muertos y una decena de heridos.

Un grupo guerrillero islámico de Cachemira informó ayer de la muerte de al menos seis de sus hombres en uno de los campos de entrenamiento situados en las proximidades de Jost. Fuentes próximas a Bin Laden aseguraron no haber sufrido bajas. Según testigos los misiles alcanzaron dos bases, el citado campo de milicianos cachemires y otro situado a unos 16 kilómetros de aquel.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El Gobierno y el pueblo de Pakistán reaccionaron con ira e indignación ante los ataques, aunque finalmente Islamabad se retractó de su denuncia de que uno de los misiles había caído en suelo paquistaní y matado a cinco personas. El primer ministro, Nawaz Sharif, se quejó de los bombardeos al propio Clinton con quien habló por teléfono.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_