CCOO asegura que no hay niños temporeros en Badajoz
El sindicato CC OO negó ayer que haya niños trabajando en la recogida del tomate en las Vegas Bajas de Badajoz, como había denunciado UGT (veáse EL PAÍS del sábado). El secretario general de la federación del campo del sindicato, Antonio Candelo, afirmó en Badajoz que no existen pruebas de la supuesta explotación infantil y que si hay niños en las parcelas -UGT habló de 200- sólo se trata de casos aislados. Lo hizo el mismo día en que tres inspectores del Ministerio de Trabajo, que ha abierto una investigación sobre el asunto, visitaban las explotaciones de la zona escoltados por agentes de la Guardia Civil. La Unión de Campesinos Extremeños (UCE), anunció que pedirá responsabilidades a UGT por el daño que se está haciendo a las explotaciones familiares. A esta asociación pertenece el agricultor de Guadiana del Caudillo que el sábado fue denunciado ante la Guardia Civil por afiliados de UGT después de que éstos detectaran a cuatro niños en su parcela. El presidente de la UCE, Emilio Guerrero, afirmó ayer que la acusación del sindicato sólo es "una operación de imagen". El secretario de la Federación de la Tierra de UGT, Juan Ogayar, afirmó que sus afiliados, que cada día visitan los campos, seguirán denunciado a cada propietario en cuya parcela se vean niños.
Por otra parte, según informó Radio Nacional de España, en la Fiscalía de Menores de la Audiencia Provincial no se ha denunciado la supuesta explotación infantil. La Asociación de Derechos Humanos de Extremadura ha anunciado el inicio de una investigación en todos los sectores laborales de la comunidad para detectar la posible presencia de menores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.