_
_
_
_
SEMANA GRANDE DE SAN SEBASTIÁN

Los años del Chofre

La efemérides de ayer, con la inauguración de la nueva plaza de Illumbe, viene de otra historia. De aquella vez que se inauguró el antiguo coso de El Chofre. Fue en 1903. Luis Mazzantini, el torero guipuzcoano, iba como primer espada, acompañado de Emilio Torres, Bombita, con Antonio Montes, que sustituía a Reverte, y Lagartijo Chico. Los toros eran de la divisa de Ibarra. Asistió al acontecimiento inaugural el monarca Alfonso XIII.A partir de entonces, por El Chofre pasaron los grandes espadas de cada época. Nombres ilustres, como Joselito, Belmonte, El Gallo, Gaona, más tarde Marcial Lalanda, Domingo Ortega, Chicuelo, y un largo etcétera. Después de la guerra civil vienen los toreros que dieron lustre y emblema al mundo de los toros. Como figura rutilante, Manuel Rodríguez Manolete; y con él los Pepe Luis Vázquez, Pepín Martín Vázquez, Luis Miguel Dominguín, más otra extensa nómina.

Más información
Brindis a Chopera

Se llega al año 1973, final de la plaza de El Chofre. La última corrida de toros se celebró el 27 de agosto de ese año. Los toros fueron de Victorino Martín y los estoqueraon los diestros, de los llamados modestos, Agapito Sánchez Bejarano, Ricardo de Fabra y El Calatraveño. Cinco días después, un festival benéfico, en el que alternaron Julio Aparicio, Litri, Antonio Ordóñez y el novillero Ireneo Baz, El Charro, dio por cerrada definitivamente la plaza. La última res la mató Antonio Ordóñez. Luego vino su demolición. Ahora, 25 años después, nace esta nueva plaza, que promete mucho, mucho...

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_