_
_
_
_
_

El Gobierno recurre el concurso de la TV canaria

La delegación del Gobierno en Canarias hizo efectivas el martes las advertencias del Ministerio de Fomento de paralizar el proyecto de la televisión autonómica. Según anunció ayer el PP canario en un comunicado, el 4 de agosto se presentó un recurso contra el concurso de adjudicación de la programación del canal ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias. El concurso fue aprobado por el Consejo de Administración del canal canario el pasado 14 de julio.El PP, que ha mostrado insistentemente su rechazo al pliego de condiciones técnicas y jurídicas por el que se adjudicará la programación de la televisión autonómica a una productora privada, considera que con el recurso presentado por la Administración del Estado, queda "ratificada" su posición de que el proceso de puesta en marcha del canal "no se había ajustado a derecho", y por lo tanto, ahora se ve sometido a la decisión de los tribunales.

La delegación del Gobierno entiende que pueden producirse perjuicios de difícil reparación, ya que se ha incurrido en una "flagrante vulneración de la competencia estatal en cuanto a la titularidad del servicio público de televisión", afirma el PP. El principal argumento jurídico del recurso es que el Estado no ha otorgado a la Comunidad Canaria la concesión sobre la gestión del tercer canal de televisión, por lo que se estima que el canal "carece de título jurídico habilitante" para seguir adelante con el concurso. Según el PP, el objetivo del recurso es "evitar un quebranto" para las arcas públicas canarias cifrado en unos 17.500 millones de pesetas, importe del contrato plurianual con la productora que suministre la programación, máxime cuando aún no se ha aprobado dicha partida presupuestaria por el Parlamento regional.

Mientras que IU ha mostrado su satisfacción con el recurso, el PSOE ha hecho notar la coincidencia de su presentación con la reunión mantenida el mismo día por el presidente del PP en Canarias, José Miguel Bravo de Laguna, con dos directivos de la empresa mexicana Televisa, quienes, al parecer, expresaron su intención de presentarse al concurso. Bravo de Laguna admitió su entrevista con los representantes de Televisa pero le atribuyó un carácter institucional. También el presidente canario, Manuel Hermoso, recibió a los ejecutivos mexicanos el miércoles.

Las empresas interesadas en participar en la televisión canaria -Antena 3, Sogecable y Prime Time, - tienen hasta el 14 de agosto para presentar sus ofertas al ente público.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_