_
_
_
_

CC OO aboga por un convenio que acabe con "situaciones precarias" en la vendimia

Alejandro Bolaños

El próximo 20 de agosto, unos 15.000 trabajadores españoles -8.000 en Andalucía-, enfilarán el camino para recoger la uva de los campos franceses. El responsable de migraciones de Comisiones Obreras, Manuel Delgado llamó la atención sobre la "precariedad" de la vendimia: falta de contratos (en un 25% de los casos), malas condiciones en las viviendas y transportes "piratas". Razones para un convenio, según el sindicato. "La situación se ha estancado en los últimos cinco años", explicó a los medios el responsable de CC OO. Ya no se producen las fuertes migraciones de temporeros -cerca de 100.000 en los años 80-, y desde 1992 el principio de libre circulación de trabajadores de la Unión Europea, equiparó los derechos de los vendimiadores españoles con los de los trabajadores franceses. Y ahí paradójicamente, radica el problema: en Francia no existe ningún convenio para este colectivo porque apenas hay temporeros. El 90% de los trabajadores del campo francés son pequeños agricultores y los sindicatos de aquel país consideran a los vendimiadores -unos 150.000, en total- "un colectivo marginal", según Delgado. Los responsables de CC OO viajarán a los campos de Burdeos y Perpignan para informar a los trabajadores de sus derechos y trasladar sus preocupaciones a los sindicalistas franceses. El salario mínimo francés, unas 1.000 pesetas por hora, será el jornal de los vendimiadores. "Es incomprensible que aún haya gente que tenga que hacer las maletas en este país para ganar 180.000 pesetas", se lamentó José Navarro, responsable regional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_