_
_
_
_

La Cámara Arrocera de Amposta recibirá 1.000 millones de la Generalitat

Francesc Reverter, presidente de la Cámara Arrocera de Amposta -la más importante de España en volumen de producción- ha obtenido del Gobierno de la Generalitat una subvención directa de 1.000 millones de pesetas. El compromiso fue anunciado el pasado domingo ante la asamblea de socios por Reverter, quien citó como garante "al propio presidente Jordi Pujol, con la autorización del consejero de Agricultura, Francesc Xavier Marimon".

El compromiso fue ratificado ayer por el alcalde de Amposta, y parlamentario de CiU, Joan Maria Roig, y también por fuentes de Agricultura, aunque en este último caso sin confirmar ninguna cantidad. La subvención está destinada a paliar la grave situación financiera que atraviesa la entidad a causa del déficit acumulado. Por su parte, Roig señaló que ya existen precedentes de este tipo de ayudas por parte del Gobierno catalán. En estos momentos se está estudiando la fórmula a adoptar. Por su parte, el alcalde de Amposta apuntó que la fórmula con más posibilidades de prosperar es la de una aportación por parte de la empresa Eplicsa, dependiente de Industria. Esta empresa ya participó a principios de los años noventa -en un 50%- en la creación de una nueva empresa de productos hortofrutícolas congelados, Sogesacsa, que a la postre ha sido la causante del enorme déficit que ahora se intenta superar. Reverter precisó que el Gobierno catalán aportará los 1.000 millones una vez examinado el Plan de Viabilidad y después de que se haya vendido definitivamente la empresa de congelados a un grupo holandés, Ploegmakers, para asegurar que el déficit actual, "que supera los 2.500 millones", no siga aumentando. Paralelamente, los cerca de 5.000 socios de la cámara desembolsarán otros 1.000 millones por medio de una ampliación de capital, a razón de 2.500 pesetas anuales por jornal del país (11.250 pesetas por hectárea), durante un periodo de 10 años. A ello hay que añadir la apertura de una línea de crédito de 800 millones y la subcontratación de otra sección deficitaria. "El objetivo es situar nuestra principal marca, el arroz Montsià, en una cuota de mercado del 50% en Cataluña [actualmente se sitúa en el 25%, compartiendo el primer lugar con la marca Nomen], además de crecer en el conjunto de España y lanzarnos por primera vez a la exportación. El Gobierno de la Generalitat también tiene que apoyar el arroz catalán", concluyó Reverter, que preside la cámara desde hace sólo un año, después de que su antecesor, Francesc Margalef, abandonara inopinadamente el cargo en plena polémica, debido al déficit, y después de 38 años de mandato. La deuda comenzó a crecer a partir de 1991, cuando Margalef logró convencer a la asamblea de socios para que comprara por más de 400 millones las instalaciones de Mas Miralles, después rebautizadas como Sogecsa, propiedad de un miembro de su familia. En la operación participó la empresa Eplicsa, que aportó 50 millones. La operación generó tantas deudas que ahuyentó a la empresa vinculada al Departamento de Industria, que vendió su parte a la cámara por un precio simbólico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_