_
_
_
_

La supuesta evasión de dinero de dos alcaldes fue un montaje

Lo que parecía una oscura trama de evasión de capitales a Andorra por parte de la alcaldesa de Creixell, Rosa Maria Bertran, y el alcalde de Roda de Barà, Rafael Ciuró, ambos militantes de Convergència, ha resultado ser un montaje planeado por un delincuente habitual ex miembro de los GRAPO. Así se ha demostrado tras verificar que la fecha que figura en cinco de los siete comprobantes de ingreso en caja, aportados al juzgado como pruebas, es anterior a la constitución de la entidad financiera -Caixa Bank de Andorra- donde supuestamente fue depositado el dinero. Además los abogados de los alcaldes consiguieron ayer un certificado de esta entidad según el cual Bertran y Ciuró no figuran como titulares de ninguna cuenta ni han realizado nunca ingresos. La investigación de esta falsa red de desvío de dinero se inició cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de que Juan Carlos Álvarez Pérez, un ex miembro de los GRAPO, había puesto a la venta por tres millones de pesetas una documentación que acreditaba que Bertran y Ciuró habían desviado hacia Andorra 160 millones de pesetas. Álvarez se puso en contacto con el concejal socialista de Creixell Sofío Alcaide, enfrentado con la alcaldesa. Alcaide alertó a la Guardia Civil y diversos agentes organizaron una operación para retener a este presunto extorsionador e incautarse de la documentación. Álvarez había intentado una semana antes vender esta documentación a personas próximas a Bertran, pero en este caso implicando al edil socialista. La Guardia Civil encontró en poder de este ex grapo siete supuestos comprobantes de caja, por 160 millones de pesetas, ingresados en una sucursal de Caixa Bank de Andorra. Estos recibos, que figuran a nombre de Bertran, del padre de ésta y de Ciuró, llevan fecha de febrero y septiembre de 1996, junio y septiembre de 1997, y enero de 1998. Sin embargo, Caixa Bank abrió su primera sucursal en el principado el 1 de agosto de 1997, lo que demuestra que los documentos son falsos. El juez encargado de la investigación, José Luis Portugal, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de El Vendrell, envió el jueves un exhorto a las autoridades andorranas para comprobar la autenticidad de los documentos. El juez inició ayer sus vacaciones, por lo que la instrucción no se reanudará hasta septiembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_