"Un rasgo de confianza en el país"
El ministro de Hacienda de Brasil, Pedro Malan, declaró ayer que el resultado de la privatización de Telebras refleja la confianza de los inversores internacionales y "fortalece la percepción del resto del mundo sobre el potencial económico que el país y América Latina han logrado".Malan subrayó que "Brasil es un país cada vez más respetado" y que la privatización fue dirigida "con enorme profesionalidad". El presidente del país, Fernando Henrique Cardoso, calificó la subasta como un gran éxito. "El olé de los españoles". Así titula a toda página su suplemento de Economía el diario O Globo en su edición del jueves. Este diario afirma que los grandes vencedores de la privatización de las 12 compañías del sistema Telebras fueron los tres grupos españoles -Telefónica, Iberdrola y el BBV-, más Portugal Telecom.
"Los españoles adelantan a los italianos", titula el diario Jornal do Brasil, que resalta que la privatización de Telebras ha sido un asalto más en la pelea entre Telecom Italia y Telefónica por el estratégico control de la telefonía en América Latina. Este periódico señala también que la gran vencedora de la subasta fue Telefónica, que, junto con Iberdrola y Portugal Telecom, pasa a controlar el 45% del mercado brasileño de telefonía fija.
"Españoles y portugueses forman pareja y ganan la subasta de Telebras", titula a toda página el diario La Folha de São Paulo. Las garras del bloque ibérico se extienden también sobre Embratel, la operadora de larga distancia, cuya subasta ganó la estadounidense MCI, socio internacional de Telefónica y Portugal Telecom, afirma el diario de São Paulo.
La ausencia de otra estadounidense, Bell South, fue la segunda gran sorpresa de la subasta, señala La Folha de São Paulo. Bell South, que la noche del martes desistió de la competición, era considerada la candidata más fuerte para la compra de la telefonía fija de São Paulo.
La prensa brasileña acogió con satisfacción la venta de la participación estatal en Telebraspor 19.170 millones de dólares (2,87 billones de pesetas), un 63,74% por encima del precio mínimo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Licencias telefonía
- Inversiones extranjero
- Pedro Malan
- Telebras
- Consejo administración
- Declaraciones prensa
- Telefónica
- Operadores telefonía
- Gestión empresarial
- Operadores telecomunicaciones
- Comercio internacional
- Privatizaciones
- Política económica
- Política exterior
- Brasil
- Comercio
- Gente
- Sudamérica
- Gobierno
- Telefonía
- Empresas
- América
- Administración Estado
- Economía
- Administración pública