_
_
_
_
_

Telefónica calcula que sus adquisiciones en Brasil le costarán medio billón de pesetas

Telefónica y sus socios en Brasil agruparán sus participaciones en el país en un holding, en el que la compañía que preside Juan Villalonga aspira a tener el 51%, además de la gestión. Telefónica deberá vender gran parte del capital de otra operadora brasileña, CRT, en la que había invertido unos 430.000 millones de pesetas y de la que no puede tener ya más del 20%, según la ley antimonopolio. Por este motivo, señalaron ayer fuentes de la compañía, no es posible cifrar lo que le costarán los compromisos adquiridos el miércoles en Brasil, aunque se situarán en torno al medio billón de pesetas.

Más información
"Un rasgo de confianza en el país"

La agencia de calificación de riesgos Standard & Poor"s informó ayer que ha colocado "bajo vigilancia, con implicaciones negativas" las emisiones de deuda de Telefónica y de sus empresas asociadas.La agencia afirma que reconoce "los beneficios potenciales que la adquisición [de varias compañías brasileñas] tendrá sobre las perspectivas de negocio", pero subraya a renglón seguido que la decisión de revisar la calificación "refleja el proyectado debilitamiento del perfil financiero de Telefónica".

Por su parte, la agencia Moody"s emitió un comunicado asegurando que confirma la calificación asignada a las emisiones financieras de la compañía española. Moody"s considera que las inversiones anunciadas en Brasil "no tendrán un impacto significativo en la fortaleza financiera de Telefónica".

La situación es más clara para algunos de los socios de Telefónica en la aventura brasileña. La eléctrica vasca Iberdrola, asociada en tres concesiones a la empresa de Villalonga, ha cifrado los compromisos de pago adquiridos en las subastas del miércoles en 100.000 millones de pesetas.

"Un gran día"

A su vez, el BBV comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que su participación en el consorcio adjudicatario de Telesp, la operadora de telefonía fija de São Paulo, es del 7%. Eso significa que deberá afrontar el pago de 52.482 millones de pesetas. No obstante, fuentes del banco informaron que su intención es integrarse en el holding que proyecta Telefónica, con la misma participación del 7%.Villalonga, en una conferencia de prensa en la Bolsa de Río de Janeiro tras conocerse el resultado de las subastas de las 12 partes en que se dividió Telebras, se mostró eufórico. Dijo que "es un gran día para los accionistas de Telefónica", informa desde Brasil Carmen Jiménez.

"Somos los líderes en América Latina, con 13 millones de líneas fijas. Con la incorporación del área de São Paulo gestionamos otros seis millones. Hemos pagado lo máximo que podíamos por São Paulo. Nadie podría haber ofrecido más", agregó.

El presidente de Telefónica confirmó que la meta de la empresa es llegar al liderazgo absoluto en el continente latinoamericano. "São Paulo es el área más importante de América Latina. Quien no sea líder en São Paulo no puede serlo en el resto del continente", subrayó, antes de ironizar sobre la falta de coraje de sus competidores. "Quien puede puede pagar más es el líder", sentenció. Telefónica consiguió Telesp,empresa de telefonía fija de São Paulo -considerada la tercera mayor de las telecomunicaciones de América Latina- en una subasta en la que sólo participaron dos consorcios, el encabezado por Telecom Italia, que ofreció 515.000 millones de pesetas, y Telefónica que se la adjudicó por el equivalente a 749.744 millones.

Villalonga señaló que el alto valor pagado por el control no va a perjudicar las futuras inversiones de las empresas adquiridas. "Nuestras inversiones en Brasil este año serán mayores que todo lo que ya hemos invertido en dos años en la Compañía Riograndense de Telecomunicaciones. Hemos venido para quedarnos. Vamos a estar en Brasil de aquí a 100 años", dijo.

El presidente de Telefónica no quiso anticipar las inversiones que se harán en Telesp, pero envió un mensaje de tranquilidad a los empleados. También envió un recado al consorcio formado por Globo Bradesco e Italia Telecom, que le disputó Telesp y fue derrotado. Dijo que va a invitar a las empresas brasileñas a asociarse a Telefónica.

En el área de la telefonía móvil en Río de Janeiro y Espíritu Santo, que tiene una lista de espera de 1,4 millones de clientes, Villalonga aseguró: "Vamos a mejorar la eficacia y la eficiencia de los servicios para todos los usuarios. Vamos a ofrecer más productos y servicios más baratos".

Portugal Telecom adquirió Telesp Celular, telefonía móvil del Estado de São Paulo, por 346.000 millones de pesetas. El administrador de Portugal Telecom Internacional, Antonio Azevedo, declaró que Telefónica va a comprar el 33% de Telesp Celular, extremo que no confirmó la empresa española.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_