Espectacular búsqueda y localización del satélite "Soho", perdido en el espacio
Una espectacular búsqueda ha permitido localizar al satélite Soho , cuyos cuatro metros de lado lo hacen diminuto en comparación con los 1,5 millones de kilómetros que le separaban de la Tierra. Se perdió el pasado 24 de junio, y ha sido hallado mediante un radar gigantesco. Con una estrategia básicamente similar a la de los radares que localizan los aviones en un aeropuerto, los especialistas del Centro Nacional de Astronomía y de Ionosfera (EEUU) y de la NASA han utilizado como emisor de radar el mayor radiotelescopio fijo del mundo (en Arecibo, Puerto Rico); y como receptor, una antena de 70 metros de diámetro de la NASA ubicada en California.
La señal emitida desde la antena de Arecibo (305 metros de diámetro) rebotó en el Soho (un cubo de poco menos de cuatro metros de lado) y el eco fue captado en California, lo que permitió a los expertos seguir el rumbo del satélite, durante más de una hora, el pasado 23 de julio. Además, de los datos tomados se ha podido deducir que, tal y como se sospechaba, el vehiculo espacial está en rotación sobre su eje.
El éxito de la operación da esperanzas a los responsables de esta misión científica de la NASA y de la Agencia Europea del Espacio de recuperar la comunciación con el Soho, perdida por culpa de unas órdenes erróneas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.