_
_
_
_

Los jueces anulan la paternidad de un hombre que fue engañado

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha anulado el reconocimiento de paternidad de un hombre que, cuatro años después del nacimiento de la hija de su compañera, descubrió que la niña no era suya, un hecho que la madre le había ocultado. En consecuencia, el tribunal ha anulado la inscripción que se realizó en el Registro Civil de Terrassa (Barcelona) el 22 de abril de 1991 por la que el demandante, Juan M.C., reconoció a la niña cuando ambos convivían.En marzo de 1995 el hombre interpuso un pleito civil, después de que la madre le revelase que la niña no era hija suya. La mujer, sin embargo, no concretó la identidad del padre, y tanto el juzgado de primera instancia como la Audiencia de Barcelona no permitieron que se le practicasen al hombre las pruebas del ADN, pese a sus reiteradas peticiones. Al final la mujer reconoció ante la justicia la falsa paternidad y el TSJC ha podido aplicar el derecho civil de Cataluña y cambiar la inscripción de la pequeña, que ya tiene siete años.

El caso es idéntico a otro que llegó al mismo TSJC hace más de un año y que acabó con una sentencia también favorable a otro padre que fue engañado por una mujer para que reconociera una niña que era suya (véase EL PAÍS de 21 de abril de 1997).

En aquel caso el hombre, Ricardo M. M., de 27 años y vecino de Sant Cugat del Vallès, se enteró de la verdad por un comentario de su ex suegro, cuando ya había roto su relación sentimental. Como en el caso anterior, el juzgado de primera instancia y la Audiencia de Barcelona le negaron al hombre la razón e impidieron que se sometiese a las pruebas de paternidad al considerar que ya había prescrito el plazo para impugnar la paternidad.

Pese al final de la relación, la mujer reiteró que la niña era del demandante y el caso llegó al TSJC con un recurso extraordinario de casación. La sentencia recordaba que la madre, "al verse abocada a la prueba biológica anunciada en la demanda" cambió de opinión y reconoció que mantuvo relaciones sexuales con ese hombre cuando ya estaba embarazada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_