Será eso
No sabía que algunos profesores de mi antigua universidad, además de dedicarse a la investigación y a la docencia, fuesen amantes de la política-ficción. Y es que, tras leer el artículo de Joan B. Culla no doy crédito a los comentarios que se hacen sobre el famoso texto del Foro Babel. El autor utiliza las armas ya clásicas del nacionalismo catalán ante cualquier indicio de ataque a sus posiciones: recuerdos a la represión franquista, referencias al supuesto sueño y peligro españolista de reducir la cultura y lengua catalanas a la mayor de las insignificancias, mención a algún articulista de Abc como representante en la tierra del demonio antinacionalista que posee a parte de la población y normalidad (incluso subnormalidad por falta de desarrollo) en la evolución de la autonomía catalana instaurada por el pacto constitucional.¿A través de qué tipo de análisis ha podido llegar este historiador a la conclusión de que los autores del Foro Babel desean y Pasa a la página siguienteViene de la página anterior fomentan la división de la sociedad catalana en españolistas y catalanistas, cuando lo que precisamente hacen es denunciarla? Desde este foro público, con sus ya archicontestados manifiestos, nunca he leído ninguna crítica en la que se le amputara directamente el deseo de crear y exacerbar la ruptura de la sociedad catalana en dos bandos, además con la intención del beneficio propio. A mi entender, lo único que ha intentado el Foro Babel con sus manifiestos es, como su nombre indica, manifestar la existencia de un divorcio entre la realidad catalana y la visión catalanista de nuestras instituciones públicas, junto a la denuncia de los peligros que esto supone y a un llamamiento al debate abierto y plural sobre el tema. Nada más, ni nada menos.
Querer ver monstruos españolistas donde sólo hay una tranquila y pacífica reflexión es una actitud que no hace sino confirmar las denuncias babelianas. Ahora que pienso, puede que todo se trate de una fantástica broma fruto de una idea original: apoyar al Foro Babel dando forma y palabra a la intransigencia nacionalista que se denuncia. Será eso.- (Reino Unido).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.