Argelia niega en la ONU que exista terrorismo de Estado
El Gobierno de Argelia niega la existencia de violaciones de los derechos humanos en su país o que en su territorio se practique el terrorismo de Estado. Sólo reconoce "excesos" de las fuerzas de seguridad. La tesis oficial argelina fue defendida ayer, en Ginebra, por Mohamed Salah Dembrian, representante ante la comisión de Naciones Unidas que trata de los asuntos humanitarios.A las puertas del alto organismo internacional, medio centenar de personas denunciaron la pasividad de las autoridades ante la desaparición de 18.000 personas en los últimos seis años.
La delegación argelina culpó a los grupos terroristas (islamistas) de poner en peligro el respeto de todos los acuerdos internacionales suscritos por su país en materia de derechos humanos y de bloquear una salida pacífica.
Argel se niega a permitir el acceso a las misiones de investigación internacionales a las zonas de las matanzas. Cualquier evaluación independiente de las violaciones de los derechos humanos se topa con grandes obstáculos oficiales.
Mientras, los enfrentamientos se multiplican cada día. Hay tres operaciones simultáneas del Ejército en marcha. En ellas se utiliza artillería, transportes blindados y helicópteros. La más importante se desarrolla en el bosque de Sidi Alí Bunab, a unos 80 kilómetros al este de Argel, donde estarían cercadas dos katibas (compañías) del Grupo Islámico Armado (GIA), al mando del emir Hassan Hatab. Este jefe del GIA reivindicó el 25 de junio el asesinato del cantante raï Matub Lunes.
Las otras dos operaciones, en las que, según el Ejército, se ha dado muerte a 27 extremistas, se localizan en Mesila, al sur de Argel, y en Tiaret, a 340 kilómetros al suroeste de la capital.
La presión de la población argelina sigue creciendo, exigiendo del régimen no sólo protección, sino también responsabilidades. Un millar de mujeres se manifestaron ayer en Tizi-Uzu, capital de la Cabilia, en homenaje al cantante Matub, exigiendo la enseñanza del tamazight (lengua bereber local) en las escuelas, sin que interviniese en momento alguno la policía antidisturbios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.