Descubiertas nuevas galaxias en las que nacen estrellas muy deprisa
Los cosmólogos acaban de dar un paso importante en la comprensión de cómo y cuándo se empezaron a formar estrellas en el universo. Mediante una cámara ultrasensible instalada en un telescopio submilimétrico de Hawai, dos equipos científicos han descubierto nuevas galaxias rodeadas de polvo que oculta, para los telescopios tradicionales, intensos procesos de formación estelar. Los datos logrados sugieren que el nacimiento de estrellas ocurrió mucho antes y mucho más deprisa de lo que se pensaba.Hasta ahora, los astrofísicos consideraban que la mayoría de los astros se habrían formado cuando el universo tenía aproximadamente la mitad de la edad actual (entre 10.000 millones de años y 15.000 millones).
Pero las jóvenes galaxias ahora observadas, y dadas a conocer hoy en la revista científica Nature, indican procesos de formación estelar cuando el cosmos tenía sólo una octava parte de su edad actual. Además, dichos procesos son mucho más intensos de lo que se había creído.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.