_
_
_
_
_

Osakidetza ha tenido que pagar 465 millones por errores médicos en los últimos tres años

Naiara Galarraga Gortázar

Los pleitos contra la sanidad pública han proliferado en los últimos años. Euskadi no es ajena a esta tendencia. De hecho, es la comunidad autónoma con competencias en sanidad donde más denuncias se presentan. Osakidetza recibió entre 1995 y 1997 un total de 808 reclamaciones por supuestas negligencias o errores médicos. Las resueltas en los últimos tres años le han costado al Servicio Vasco de Salud alrededor de 465 millones, según datos de su servicio jurídico. A comienzos de este año todavía quedaban 524 casos pendientes de resolución amistosa o judicial, según datos de Osakidetza. No todas las reclamaciones llegan a los tribunales. En un tercio de los casos resueltos desde 1995 las indemnizaciones fueron acordadas al margen de los tribunales entre el demandante y Osakidetza. El último gran arreglo extrajudicial está vinculado al caso aspergillus. Fue alcanzado a finales del año pasado. Las familias de seis de las ocho personas personas que fallecieron a consecuencia de la infección por este hongo contraida en un quirófano del Hospital de Cruces fueron indemnizadas con una cantidad total cercana a los 60 millones. Los representantes de las otras dos víctimas mortales del aspergillus reconocidas por la sanidad vasca han preferido no negociar y mantienen su reclamación por la vía judicial, a la búsqueda de una compensación económica más elevada. PASA A LA PÁGINA 3

Más información
Acusaciones cruzadas

El número de denuncias por presuntas negligencias médicas se ha multiplicado por tres desde 1995

VIENE DE LA PÁGINA 1 La cantidad de denuncias ha aumentado con el paso de los años. Si en 1995 Osakidetza registró 170 nuevas demandas, en 1996 fueron 269 y el pasado año, 369. En Vizcaya, las denuncias se han disparado coincidiendo con la fundación de la Asociación de Errores Médicos, en realidad un gabinete jurídico especializado en estos casos y ubicado en Bilbao. El subdirector de la asesoría jurídica de Osakidetza, Félix Ochoa, asegura que el aumento registrado en este territorio es en buena parte atribuible a la existencia de dicho gabinete. No obstante, según los datos de Osakidetza, Vizcaya es la provincia donde menor cuantía ha tenido que pagar por indemnizaciones derivadas de sentencias, aunque es también donde se han realizado más arreglos amistosos. El año pasado, Osakidetza formalizó siete acuerdos extrajudiciales -cinco en Vizcaya y dos en Guipúzcoa- por los que se comprometió a indemnizar por una cuantía superior a los 147 millones de pesetas en total. El año anterior habían sido ocho los acuerdos, por un total de más de 166 millones. Ochoa alega el derecho a la confidencialidad para no describir los casos por los que se han pagado las mayores indemnizaciones. Apunta, sin embargo, que las más altas suelen ser los casos relacionados con los bebés -por ejemplo, un error en el parto que provoca lesiones irreversibles o mortales al niño-, ya que la compensación económica tiene que contemplar la valoración de ese daño irrecuperable o la asistencia de por vida al afectado. Buena parte de las reclamaciones a los servicios de salud suelen ser a raíz de embarazos indeseados producidos por fallos en las intervenciones de ligaduras de trompas (en el caso de las mujeres) de vasectomía (en hombres). El subdirector del gabinete jurídico de Osakidetza sostiene que a todas las personas que se someten a intervenciones de este tipo se les recuerda que existe un pequeño índice de errores. De hecho, suele ser declarado culpable por no haber advertido de la posibilidad del fallo, no por el error en sí. Las condenas a Osakidetza representan una pequeña parte de las decisiones judiciales sobre las denuncias presentadas por errores médicos. El año pasado fue condenado por los tribunales en cinco casos. En otras 13 ocasiones los jueces absolvieron a Osakidetza. Tres denuncias fueron desestimadas. Y en el resto de los casos, 24, el juez ante el que se había presentado la demanda se declaró incompetente y lo envió a otro juzgado. Osakidetza fue condenada a pagar un total de 38 millones de pesetas (ver cuadro) de indemnización. El año anterior, los jueces habían emitido 71 fallos por casos vinculados con supuestos errores de la sanidad pública vasca. Osakidetza fue condenada en dos ocasiones y tuvo que abonar 18 millones. En 30 de los casos fue declarada inocente. Los jueces se inhibieron respecto a 11 de las demandas y sobreseyeron otras 24.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Naiara Galarraga Gortázar
Es corresponsal de EL PAÍS en Brasil. Antes fue subjefa de la sección de Internacional, corresponsal de Migraciones, y enviada especial. Trabajó en las redacciones de Madrid, Bilbao y México. En un intervalo de su carrera en el diario, fue corresponsal en Jerusalén para Cuatro/CNN+. Es licenciada y máster en Periodismo (EL PAÍS/UAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_