_
_
_
_

Barcelona Audiovisual pide la subtitulación en catalán y en castellano

La asociación de productores Barcelona Audiovisual hizo pública ayer su propuesta en relación al decreto de catalanización del cine. Estos empresarios apuestan por una normativa que fomente la subtitulación y no el doblaje. Defienden, por ejemplo, que todos los filmes en lengua extranjera sean exhibidos en versión original subtitulada: la mitad de las copias en catalán y la otra en castellano. Barcelona Audiovisual propone además que los distribuidores que insistan en doblar lo hagan por ley sólo al catalán.

Una representación de Barcelona Audiovisual -que acoge a importantes productoras con sede en Barcelona, como Sogedasa, Manga, In Vitro, Cromosoma e Instituto del Cine Catalán, entre otras- se reunió el pasado viernes con el director general de Política Lingüística, Lluís Jou, a quien trasladó la propuesta aprobada en asamblea el día anterior. Dicha propuesta fue hecha pública ayer a través de un comunicado, en el que la asociación hace constar que está "a favor de la normalización lingüística y la cultural, vinculando ambas" y considera que el decreto para catalanizar el cine "no alcanza los objetivos de la normalización que se propone". Además, "no favorece el imprescindible fortalecimiento de la industria cultural del cine catalán". Tras expresar estas opiniones, los productores abogan por una legislación cuyo articulado establezca que todas las películas producidas en cualquier lengua oficial del Estado se exhiban en versión original sin subtítulos; que las extranjeras se subtitulen por igual en catalán y en castellano; que si los distribuidores persisten en doblar lo hagan sólo en catalán, y que los filmes producidos en Cataluña puedan proyectarse indistintamente en cualquiera de las lenguas oficiales. Barcelona Audiovisual recomienda que estas propuestas afecten a las televisiones que emiten en Cataluña. Asimismo, pide que se derogue el decreto de 1941 sobre el doblaje en castellano. Fuentes de la asociación calificaron ayer esta propuesta de "imaginativa" y señalaron que Jou se había mostrado receptivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_