Nueva York, California y otros Estados imponen sanciones a dos bancos suizos
Las autoridades financieras de Nueva York, California y otros Estados de EEUU decidieron el miércoles aplicar las sanciones contra la banca suiza que vienen anunciando desde el año pasado, debido a la polémica sobre las confiscaciones de cuentas y bienes materiales a judíos durante los años del holocausto nazi. La nueva escalada, que puede desembocar en una crisis diplomática entre Suiza y EEUU, se debe a la falta de acuerdo sobre el dinero que hay que devolver a las víctimas y sus herederos. Dos bancos suizos han amenazado con querellarse.
El diálogo parece estar paralizado, y los Estados de EEUU, que no la Administración central, han dado luz verde a las medidas de fuerza. "Las sanciones", dijo Alan Hevesi, interventor general de Nueva York y jefe del comité estadounidense, "supondrán, en distintas etapas, impedir que ambos bancos y posteriormente otras empresas puedan hacer negocios en Nueva York". En términos similares se expresó también el tesorero de California, Matt Fong. La prohibición se hará efectiva en 60 días, pero todavía queda una ventana abierta si se llega a un acuerdo de última hora.El grupo Crédit Suisse y UBS (este último, resultado de la fusión entre Union Bank y Swiss Bank) habían propuesto el mes pasado establecer un fondo de 600 millones de dólares (unos 90.000 millones de pesetas) para repartir entre los supervivientes del holocausto, y pagar además el dinero que se deba a quienes legítimamente demuestren que eran titulares de alguna cuenta bancaria o bien propietarios de material confiscado por los nazis y depositado en Suiza.
Pero grupos como el Congreso Mundial Judío y los demandantes en el ya largo proceso piden una compensación global de 1.500 millones de dólares (225.000 millones de pesetas) en el marco de la cual se comprometan también el Gobierno suizo y su banco central. Bill Clinton y el Departamento de Estado de EEUU han reiterado que no quieren que esta disputa se convierta en un tema bilateral, y ayer el Gobierno suizo advirtió en un comunicado de que "las sanciones son contraproducentes, injustificadas e ilegales. Constituyen un peligro para las buenas relaciones bilaterales entre Suiza y EEUU".
Las amenazas de Nueva York y California se habían formulado por primera vez en octubre del año pasado. Los bancos suizos respondieron en aquel momento publicando más listas con titulares de cuentas confiscadas a quienes correspondía, por tanto, una indemnización. El Congreso Mundial Judío, que es parte en la negociación, dio un voto de confianza a los bancos suizos y al proceso de negociación al pedir a las autoridades bancarias de EEUU que no llevaran adelante el boicoteo.
Pero los estadounidenses consideran ahora que los suizos no están haciendo todo lo que pueden, y por eso, el miércoles, un comité que representa a 800 funcionarios de distintas Administraciones estatales y municipales convocados en Nueva York votaron a favor de la aplicación de esas amenazas, que estaban en un periodo de prórroga desde marzo.
Alan Hevesi, que ayer volvió a definir a Suiza como "el banquero de los nazis", aseguró que "los bancos no pueden o no quieren llegar a un acuerdo y comprender lo que es una restitución moral y material". Hevesi llegó a afirmar que los bancos suizos le habían estado engañando sobre sus verdaderos objetivos durante las negociaciones.
Crédit Suisse y UBS replicaron en un comunicado que "ningún Gobierno u organización en el mundo ha respondido tan positiva, rápida y constructivamente a los temas relacionados con el holocausto como los bancos suizos". Según la agencia Reuters, estas entidades están considerando retirar su oferta de 600 millones de dólares y llevar a juicio a cualquier instancia financiera de EEUU que les impida realizar su negocio en ese país. Nueva York empezará ahora a prohibir que los bancos suizos compren bonos del Estado en EEUU, y posteriormente podría deshacerse de las acciones de empresas suizas de sus fondos de pensiones, según informaba ayer The New York Times.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.