Amnistía Internacional acusa a los dos bandos enfrentados en Kosovo de violar los derechos humanos
Los combates que se llevan a cabo desde el pasado mes de febrero en la provincia serbia de Kosovo han provocado la vulneración de los derechos humanos tanto por las fuerzas de seguridad serbias como por el grupo independentista Ejército de Liberación de Kosovo (ELK), según afirmó ayer en Londres Amnistía Internacional (AI).Esta organización defensora de los derechos humanos, que hizo públicos ayer unos documentos en los que denunciaba la terrible situación que se vive en Kosovo. AI indica que a medida que se ahonda en la crisis aumenta el número de mujeres asesinadas, torturadas o sacadas a la fuerza de sus hogares para ser detenidas.
Las "recientes operaciones, tanto militares como de la policía serbia, aunque dirigidas ostensiblemente contra la oposición armada del ELK, han causado la muerte de centenares de civiles, muchos como resultado de ataques deliberados o indiscriminados", dijo ayer en rueda de prensa el secretario general de la organización, Pierre Sané.
"Pero no debemos olvidar que en la crisis actual los serbios también sufren abusos de los derechos humanos a manos de albaneses armados", puntualizó Sané. El representante de Amnistía pidió a los dirigentes de ambos bandos que impongan disciplina entre sus hombres para evitar la violación generalizada de los derechos humanos en esa provincia serbia.
La organización de derechos humanos también quiso dejar constancia de que en Kosovo se están perpetrando "crímenes de guerraLa organización de dere" y exhortó a la comunidad internacional para que ponga en marcha una misión independiente sobre el terreno de control de los derechos humanos. Según el investigador de AI para Kosovo, Paul Miller, el uso excesivo de la fuerza parece "ser la norma para ambos lados del conflicto".
Según las últimas estimaciones, la crisis de Kosovo se ha cobrado hasta el momento 250 vidas entre la población albanesa de Kosovo -mayoritaria en un 90%- y cerca de 50 muertos entre los serbios. Amnistía cifra en miles las personas desplazadas debido a que han tenido que huir de sus hogares por los ataques perpetrados por las fuerzas de seguridad serbias y, en algunos casos, por los miembros del ELK.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Genocidio
- Servicios sociales
- Serbia y Montenegro
- Amnistía Internacional
- Serbia
- Crímenes guerra
- Kosovo
- Yugoslavia
- ELK
- Guerrillas
- Política exterior
- Derechos humanos
- Delitos contra Humanidad
- Guerra
- Política social
- ONG
- Solidaridad
- Relaciones exteriores
- Conflictos
- Grupos terroristas
- Delitos
- Política
- Terrorismo
- Justicia
- Sociedad