Encuentro en Santander sobre la naturaleza y la cultura
En la naturaleza se encuentra un nuevo territorio cultural aún por explorar. Esta realidad ha llevado a varias decenas de expertos internacionales a reunirse en el II Foro Cultura y Naturaleza, que comienza hoy en Santander, organizado por la Asociación Plaza Porticada en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. El encuentro está lejos de ser un mero foro de debate ya que en esta segunda convocatoria se pretende promover la catalogación de los paisajes culturales de Cantabria con el fin de establecer un modelo que sirva de referencia en otras comunidades autónomas.En los cuatro días que dura el encuentro se analizarán las políticas públicas y privadas sobre la cultura y el medio ambiente y se discutirán los proyectos puestos en marcha en otros países. La dirección del foro corre a cargo del secretario general de la Agencia Europea para la Cultura, José Vidal Beneyto, y entre los participantes destacan Álvaro Fernández Villaverde, presidente del Patrimonio Nacional; así como los responsables de la Asociación Plaza Porticada, Antonio Rodríguez Robles y Elena García Botín. Dicha asociación tiene como fin impulsar acciones culturales en Cantabria, entre las que se encuentran las relacionadas con la naturaleza.
Los resultados de este foro serán elevados a la Unesco y a la Comisión Europea, tal y como se hizo el pasado año con la Declaración de Santander, un documento que recoge la constitución de un foro permanente para el estudio de la cultura de la naturaleza. La declaración señala además el compromiso de los participantes de crear una Carta sobre Cultura de la Naturaleza y se recoge en ella la importancia de los principios del turismo ecocultural y la necesidad de promoverlo.
Zonas intocables
Entre los problemas debatidos el pasado año figuran la dificultad de compaginar la conquista progresiva de la naturaleza que realiza el hombre con su adecuada conservación y la tendencia cada vez más acusada a la privatización de los espacios naturales. Entre las iniciativas que los expertos consideran prioritarias están definir zonas de protección que sean intocables y establecer las áreas de la naturaleza que deben ser accesibles para todos.La formación de los jóvenes para que se sensibilicen sobre la importancia de la ecocultura desde la enseñanza primaria y secundaria es otra de las preocupaciones de los especialistas en esta cuestión. Las propuestas de formación se centran en la creación de escuelas de paisaje y jardinería, la edición de libros y productos audiovisuales y la organización de festivales que promuevan la cultura de la naturaleza en los ámbitos de la literatura, la ciencia, el arte, la música o el cine.
Para hacer realidad todas estas iniciativas sería primero necesario conseguir la colaboración y asociación entre diferentes organizaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.