Expertos de Málaga evalúan la riqueza pesquera en aguas sicilianas
Para saber cuánto se puede pescar en una zona sin poner en riesgo ni la especie ni el futuro de los pescadores, es esencial conocer sus recursos ictícolas. La estimación no es fácil. Un grupo de investigadores del Instituto Oceanográfico de Fuengirola y de la Universidad de Málaga, en colaboración con científicos italianos, participa en un proyecto financiado por la Unión Europea para evaluar la riqueza pesquera de las aguas que rodean la isla de Sicilia. El método de medición -llamado de producción diaria de huevos- fue aprendido hace casi 20 años por expertos del instituto en Estados Unidos. Tras haberlo aplicado con éxito en el Mediterráneo, el País Vasco y Galicia, ahora los investigadores malagueños, lo "exportan" a Italia. Según el director del centro, Juan Antonio Camiñas, Grecia ya ha manifestado su intención de participar en un proyecto similar cuando la Unión Europea abra una nueva convocatoria de ayudas. La investigación, que se lleva a cabo en el Canal de Sicilia y que comenzó el año pasado, se centra en el estudio del boquerón, la especie más importante del litoral malagueño. Los trabajos se prolongarán hasta finales de 1999 y pretenden ahondar además en el conocimiento de los factores que inciden en el desarrollo de estos peces. "Es igual que para gestionar un huerto, hay que saber cuánto tiene y cuánto produce. La información es elemental para una adecuada gestión de los recursos y este método permite medir esos recursos", explicó Camiñas. Durante 1997 los investigadores se dedicaron a estudiar la pesquería siciliana. Este año lo emplearán en la toma de muestras en la zona de desove y 1999 se destinará al análisis de los datos obtenidos y a la redacción de las conclusiones. La subvención concedida por la Unión Europea para este año al equipo del Instituto Oceanográfico de Fuengirola, centro coordinador de la investigación, asciende a 11 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Crans-Montana, una generación marcada por el trauma: “Me siento culpable por no haber podido ayudar a más gente”
Japón se prepara para entrar en el mercado global de armas sorteando su Constitución antibelicista
La extrema derecha regresará a la Conferencia de Múnich tras criticar el vicepresidente de EE UU su exclusión
Más de 1,8 millones de becarios sin remuneración han cotizado ya a la Seguridad Social
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































