_
_
_
_

Todos los partidos refrendan las leyes del voluntariado y drogodependencias

El pleno del Parlamento vasco vivió ayer una jornada atípica. Mientras todos los partidos, con una sintonía poco habitual, daban su visto bueno a las leyes del Voluntariado, Drogodependencias y Cofradías de Pescadores, en los pasillos de la Cámara los dirigentes del PNV y del PSE se enzarzaban en una áspera discusión sobre las consecuencias de una posible ruptura del Gobierno vasco. Los tres proyectos llegaron al pleno totalmente consensuados tras el trabajo en comisión. La ley de Drogodependencias sustituye a la norma aprobada en 1988 y entre las principales claves del proyecto se encuentran la restricción de la publicidad de alcohol y tabaco, que no podrá dirigirse a menores de edad ni asociar su consumo al "éxito social o sexual"; la prohibición de fumar en cualquier área laboral donde trabaje una mujer embarazada y en los transportes públicos, y el endurecimiento de las multas para los bares que vendan alcohol a menores. Además, otorga a los ayuntamientos plena potestad para vigilar y sancionar los incumplimientos, y crea la figura de unidades especializadas en cada consisitorio para tratar el fenómeno de las drogas y el alcohol entre los más jóvenes. Por su parte, la ley del Voluntariado ofrece una cobertura jurídica a los 62.000 voluntarios del País Vasco. Entre sus principios figura el de que los cooperantes "no pueden ni deben suplir, sustituir o cubrir las deficiencias de los servicios públicos. La norma también recalca que el voluntariado debe ejercerse "sin retribución económica y de forma complementaria a los servicios profesionales remunerados". La ley de Cofradías de Pescadores introduce un artículo que impedirá que las asociaciones más fuertes ejerzan una poder absoluto en las Federaciones de Cofradías de Vizcaya o de Guipúzcoa. Hasta el momento, la cofradía de Bermeo disponía del 51% de la representación de la federación vizcaína gracias a su número de pescadores. De esa manera, las decisiones de la federación estaban en manos exclusivamente de la cofradía de Bermeo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_