La Universidad a Distancia se instalará en el corazón de Lavapiés

La Universidad a Distancia se instalará en el corazón de Lavapiés. El Ayuntamiento de Madrid revitalizará el corazón de Lavapiés dejando espacio a los universitarios. El área de Urbanismo presentó ayer el plan para rehabilitar las ruinas de las Escuelas Pías y el solar anexo, en el que se erigió el antiguo cine Lavapiés. Dentro de dos años, el Ayuntamiento promete abrir en esa zona un centro para la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Contará con aulas y una biblioteca pública para los vecinos del barrio. El proyecto cuesta 1.300 millones.

Altos hornos

Altos hornos. El libro es uno de los objetos más raros inventados por el hombre, ya que no reproduce ninguna parte de su anatomía. Las grúas, los automóviles, los cajeros automáticos, las licuadoras, los armarios, están hechos a imagen y semejanza nuestra o de una parte de nosotros. Pero el libro parece un artefacto traído de otro mundo, no ya por la rareza de que no sea asimilable al cuerpo humano ni a ninguna de sus vísceras, sino porque aúna lo enormemente complejo con lo desmedidamente simple. En efecto, nada es más fácil de manejar que un volumen. Carece de secretos de fabricación y sus averías mecánicas pueden ser reparadas por un niño.Sin embargo, es un generador de realidad que funciona las 24 horas del día siete días a la semana, como los altos hornos. En este mismo instante hay miles, quizá millones de personas, leyendo un libro, del que copiarán un comportamiento sentimental, una receta de cocina, una idea política, un mueble para el cuarto de estar, un método para superar la timidez o una expresión de lástima para acudir al tanatorio. A diferencia de las grandes industrias, sin embargo, puede actuar indistintamente en la habitación de un hotel o en la sala de una biblioteca pública; en un vagón de metro o entre las sábanas de una cama sin hacer. Lo que le caracteriza, en fin, es su capacidad para escupir realidad a presión, o por un tubo, pues incluso cuando de entre sus páginas salen materiales inexistentes, éstos no tardan en corporeizarse debido a las extraordinarias propiedades de la tinta. Véanse las novelas de Verne en general, pero también Drácula, Frankenstein, El doctor Jekyll y mister Hyde, El retrato de Dorian Grey o La metamorfosis.

Detectado un nuevo planeta en una estrella cercana

Detectado un nuevo planeta en una estrella cercana. Una estrella bastante cercana a la Tierra tiene un planeta a su alrededor, según ha detectado indirectamente el astrónomo cazaplanetas más conocido, el estadounidense Geoff Marcy. El descubrimiento, anunciado en una reunión científica en Victoria (Canadá), ha sido inmediatamente confirmado por otro equipo europeo, informa la revista Science News.De todos los planetas detectados por el mismo método, éste es el más cercano a la Tierra, tiene 1,6 veces la masa de Júpiter y gira en una órbita muy elíptica pero también muy cercana (menor que la de Mercurio en el sistema solar) a la estrella Gliese 876, que se encuentra a 15 años luz.

Maragall peleará con Pujol por la Generalitat

Maragall peleará con Pujol por la Generalitat. El socialista Pasqual Maragall zanjó ayer en Barcelona el último capítulo del culebrón sobre su futuro político. "Bueno, ya he vuelto", saludó menos de 24 horas después de regresar de Roma, donde ha pasado el último curso dando clases en la universidad, y acto seguido anunció que le disputará al nacionalista Jordi Pujol la presidencia de la Generalitat en las próximas elecciones. Maragall espera contar con algo más que su propio partido, el PSC, para esta batalla. Ayer abogó por la formación de una plataforma de fuerzas de centro izquierda frente a Pujol y se mostró dispuesto a encabezarla. Maragall hablará en las próximas semanas con los líderes de IC y ERC, y con representantes de sectores sociales centristas.

El País Vasco francés acogerá un festival de culturas regionales europeas

El País Vasco francés acogerá un festival de culturas regionales europeas. El estío es un periodo en que florecen por doquier festivales musicales. Euskal Herria Zuzenean, cuya tercera edición se celebrará en St. Martin d"Arrosa (Baja Navarra, País Vasco francés) entre los días 3 y 5 de julio, es uno más. La muestra, organizada por la asociación Piztu, se presenta como "un encuentro entre idiomas y culturas minorizadas". A la vista de su programación, las de Euskadi, Bretaña, Córcega y Occitania se encuentran entre ellas. "Elegimos Arrosa porque su ubicación nos parece acorde a la filosofía del festival. Tratamos de crear un festival alejado del consumo, creativo y con gran participación popular", afirman los organizadores. Con tal fin, más de 20 grupos que se sirven de muy distintos lenguajes musicales (folclor, reggae, punk, rock, salsa, techno, hip hop, raï) transmitirán un único mensaje de confraternidad. Entre ellos están el vallisoletano Celtas Cortos, el andaluz Reincidentes, los vascos Bi Kate, La Polla y Joxe Ripiau, los bretones Red Cardell y Soldat Louis, el occitano Lou Dalphin y el corso Canta U Populo Corsu. Aunque el cartel anunciador de Euskal Herria Zuzenean sólo refleja el nombre de la mayoría de las bandas que actuarán, se desarrollarán otro tipo de actividades. El programa incluye animación infantil, un cursillo de danzas populares de diversa procedencia, lecciones básicas de euskera, charlas sobre toxicomanías y el sida y un simposio de radios libres. En esta ocasión se ha fijado un precio diario de 1.600 pesetas, pero existe un bono de 3.000 que permite disfrutar de las tres jornadas de encuentro. La organización espera superar los 10.000 espectadores de la pasada edición.

Clinton verá sobre el terreno la evolución de Hong Kong al año de su retorno a Pekín

Clinton verá sobre el terreno la evolución de Hong Kong al año de su retorno a Pekín. Bill Clinton inició ayer en Xian, antigua capital china, una histórica visita que concluirá el próximo viernes en Hong Kong, el último territorio que se ha incorporado al país. Clinton llegará al día siguiente de cumplirse el primer aniversario de la retrocesión de la ex colonia británica. Washington presta una atención especial al futuro de esta Región Administrativa Especial de China sobre cuya situación el Departamento de Estado debe presentar cada año un informe al Congreso. El presidente recibirá información de primera mano de un territorio que, si es alcanzado de lleno por la crisis asiática, sacudirá a los mercados de todo el mundo. Y también tendrá ocasión de ver cómo los demócratas luchan por un espacio político.

Los tambores de Olodum, a la orilla del río.

Los tambores de Olodum, a la orilla del río.. La agrupación bahiana Olodum, que ha puesto sus tambores al servicio de artistas pop como Michael Jackson o Paul Simon, volverán a sonar frenéticos en Madrid, esta vez a la orilla del río Manzanares. Todo el ritmo de las batucadas y blocos brasileños sonarán hoy en La Riviera (paseo bajo de la Virgen del Puerto, s/n; metro Puerta del Ángel; a las 22.00; 2 pesetas). —

Poetas

Poetas. La verdad es que esta carta es una especie de lamento personal ante una cosa que me conmovió el otro día. Me encontraba con una amiga en una terraza. Ella había venido de una capital de provincia y nunca había visto lo que aquí es relativamente frecuente. Cuando estábamos charlando vino un señor, con aspecto de haber pasado mucha hambre, y nos dejó encima de la mesa algo así como un poema. Era un escrito lleno de ripios, pero estaba escrito dignamente. Sin mediar palabra lo dejó sobre nuestra mesa y se alejó a otras mesas. Al cabo de un rato, sin perder la compostura, se acercó a recogerlo. Mi compañera estaba muy sorprendida, pero eso en Madrid es frecuente, forma parte del paisaje, y eso es lo que vale.- . .

Shakespeare, en Leganés.

Shakespeare, en Leganés.. 'La obra El sueño de una noche de verano, de William Shakespeare, llega hoy, viernes, al centro cultural Rigoberta Menchú de Leganés (avenida del Rey Juan Carlos 1, 100) de la mano de la compañía Morboria. De 250 a 500 pesetas.

"Ruiz-Gallardón es muy de derechas y más serio que un palo", dice Almeida

Ruiz-Gallardón es muy de derechas y más serio que un palo , dice Almeida. La diputada nacional Cristina Almeida, presidenta del Partido Democrático de la Nueva Izquierda (PDNI) y próxima adversaria de Alberto Ruiz-Gallardón en las elecciones autonómicas, estrenó ayer argumentos electorales contra el dirigente del PP. "Ellos me han atacado diciendo que soy muy simpática y muy divertida. Y parece que con eso ya no puedes gobernar, que para gobernar tienes que ir con un cuerpo supernumerario del Opus Dei que te caes... Y yo creo que no, que se puede una reír, hablar, hacer las cosas y, sin embargo, ser bastante seria", declaró en Onda Cero.Después atacó a Ruiz-Gallardón: "Es más serio que un palo y más de derechas que nada, por mucho que sea muy seriecito, muy educadito y muy amable...". Almeida está convencida de que el PP alude a su simpatía como una técnica para demostrar que no sabe gobernar, y no puede hacer el metro. "Como si lo estuviera picando ahora Ruiz-Gallardón para hacer el metro. Lo único que hace, en todo caso, es dirigir las inversiones".

Leopoldo Rodés y Carlos March, consejeros de Christhie's Ibérica

Leopoldo Rodés y Carlos March, consejeros de Christhie s Ibérica. Carlos March y Leopoldo Rodés han sido nombrados consejeros de Christie"s Ibérica y formarán parte del recién constituido consejo de administración de la casa de subastas, que estará presidido por Christopher Balfour. Los nombramientos responden a la experiencia de ambos en el ámbito empresarial y a su vinculación al coleccionismo y mecenazgo artístico.Leopoldo Rodés (Barcelona, 1935), que preside la Fundación Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, es el presidente de Asepeyo Mutua de Seguros, vicepresidente del Banco Urquijo, consejero de Sogecable, de Hoteles Reunidos y presidente de Media Planning, entre otros cargos.

Los palacios del Retiro

Los palacios del Retiro. El Palacio de Cristal, del Retiro madrileño, se incorpora en diciembre como sede de exposiciones temporales del Museo Nacional Reina Sofía. La arquitectura de hierro y cristal proyectada a finales del siglo pasado por Ricardo Velázquez Bosco y Alberto del Palacio -rehabilitada en 1979- se ha sometido en los últimos años a una restauración de su estructura y cambio de cristales, junto con la instalación de aire acondicionado y una ampliación de un sótano. Ilia Kabakov montará su Palacio de los proyectos, que ahora ocupa el Roundhouse de Londres.El palacio de Velázquez, a escasos metros, seguirá su programación. Anselm Kiefer mantendrá hasta el 20 de septiembre sus grandes lienzos y dejará paso a otro artista alemán, Gunter Forg, con sus pinturas, esculturas y fotografías. El 99 ya tiene compromiso con las instalaciones de la artista francesa Anette Messager.

Gutiérrez Aragón juzga preocupante la salida de guionistas de la SGAE

Gutiérrez Aragón juzga preocupante la salida de guionistas de la SGAE. Cultura aún no ha aprobado el proyecto de la nueva entidad gestora.

Chaves dice que no le preocupan las heridas de los comicios internos

Chaves dice que no le preocupan las heridas de los comicios internos. El presidente de la Junta y secretario regional del PSOE, Manuel Chaves, dijo ayer que no le preocupan "las heridas y convulsiones" que puedan generar el proceso de las primarias porque siempre que se ha hablado de elecciones municipales en el PSOE se han producido problemas internos. En una entrevista a la cadena SER, Chaves explicó que este tipo de fricciones son lógicas y forman parte del juego político, y agregó que la única novedad respecto a otros periodos preelectorales locales es el procedimiento de selección. "Ya se demostró con las elecciones primarias del candidato a la presidencia del Gobierno central que éstas tienen un efecto positivo, y trasladan a la opinión pública que en el PSOE hay un intento de regeneración y acercamiento a los ciudadanos, ¿qué hay enfrentamientos?, pues es lógico", reflexionó el secretario general. Sin embargo, recordó que no se debe olvidar que las primarias no sirven para derrotar al otro candidato sino de trasladar al electorado que el PSOE lo puede hacer mejor que el PP. Sondeos Según Chaves, los sondeos de los que dispone señalan que los socialistas son favoritos en la mayoría de las capitales andaluzas y de los municipios de más de 50.000 habitantes: "Me conformaría con que los candidatos mantuvieran en 1999 el nivel de votos actual". Preguntado por la razón de que el PSOE, como marca de partido, tenga mucha más acogida que los candidatos a nivel individual, Manuel Chaves manifestó que es una realidad que un buen número de los aspirantes a las primarias son poco conocidos, circunstancia que estimó positiva, ya que están en una buena posición para ofrecer mensajes nuevos. "Es lógico que los candidatos sean menos conocidos que los alcaldes, que salen todos los días en los medios de comunicación, pero cuentan con todo un año para darse a conocer ellos y sus propuestas". Respecto a los que son sobradamente populares por haber ocupados cargos relevantes con anterioridad, el secretario general opinó que también tienen una oportunidad para renovar sus discursos y presentarse con alternativas distintas. Chaves se refirió a su reciente encuentro con el candidato a la presidencia del Gobierno, José Borrell, que aprovechó para hablar con profundidad de Andalucía y el partido: "Le vine a decir que yo, y el PSOE de Andalucía, había votado a Joaquín Almunia, pero desde el momento que fue proclamado tiene el apoyo sin condiciones de esta federación". Según el dirigentes socialista, el haber optado por candidato distinto al ganó no ha restado poder a Andalucía, que sigue siendo la federación más numerosa, que gana elecciones y está cohesionada.

Zarrías pide ante el juez que Arenas aclare si cobró de Cárnicas Molina por algún servicio

Zarrías pide ante el juez que Arenas aclare si cobró de Cárnicas Molina por algún servicio. El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, reiteró ayer ante el magistrado instructor de la sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Plácido Fernández-Viagas, las insinuaciones sobre el dinero que habría podido cobrar el ministro de Trabajo y presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, Cárnicas Molina, a cambio de determinados trabajos. Zarrías, que declaró como imputado en la querella presentada por el ministro, permaneció más de tres horas en el despacho del magistrado, tiempo en el que comentaron "aspectos de la vida política y social de este país".

Una muestra revela el papel de los franciscanos en las reducciones guaraníes

Una muestra revela el papel de los franciscanos en las reducciones guaraníes. Los cambios que la evangelización produjo en el Nuevo Mundo dejaron una huella importante en el arte y la religión. La muestra Caazapá, las reducciones franciscanas y los guaraní del Paraguay, que se inauguró ayer en Sevilla, ilustra ese cambio en una zona muy concreta en la que la historia siempre ha dado importancia a los jesuitas. Tallas religiosas, artesanía, orfebrería, textiles y fotografías integran la exposición.

Carmen Hermosín presenta el plan de informatización de la Justicia

Carmen Hermosín presenta el plan de informatización de la Justicia. La consejera de Gobernación y Justicia, Carmen Hermosín, presentó ayer en la Audiencia Provincial de Sevilla, el Plan de Informatización de la Justicia, denominado Adriano. Dentro del citado programa -que ya lleva tres meses en funcionamiento en la Audiencia gaditana, a modo de prueba- se prevé la normalización de todos los documentos utilizados en la aplicación de justicia, así como la agilización de los trámites procesales, al estar los distintos juzgados interconectados por la red informática. Hermosín destacó ayer la "prioridad" que su departamento ha concedido a este proceso desde que, hace prácticamente un año, Andalucía recibiera la transferencia de los recursos materiales y la gestión de los funcionarios de Justicia. En una primera fase que debería estar finalizada antes de que concluya el año, se prevé que las ocho audiencias provinciales y 160 órganos unipersonales (juzgados con un sólo titular) utilicen este sistema. El coste para este año ronda los mil millones de pesetas, en los que se incluyen los costos de 2.000 ordenadores personales, 830 impresoras, 57 servidores y más de 12.000 horas dedicadas a la formación de los funcionarios. En los dos próximos años, se informatizarán los casi 300 juzgados restantes en la comunidad. También se espera que esta red interna se conecte pronto con Internet, aunque antes deberá diseñarse un blindaje que evite que los curiosos puedan acceder a información judicial de importancia.

Gutiérrez dice que el control de la balsa de Aznalcóllar ha sido correcto

Gutiérrez dice que el control de la balsa de Aznalcóllar ha sido correcto. El consejero de Industria, Guillermo Gutiérrez, sostuvo ayer en el Parlamento que el control técnico y administrativo de la balsa de las minas de Aznalcóllar (Sevilla), cuya rotura provocó la riada de agua y lodos tóxicos que afectó al parque natural de Doñana, ha sido "totalmente correcto". Gutiérrez insistió en que la Junta no es responsable en el asunto ni por acción ni por omisión, mientras que la oposición, IU y PP, reclamó su inmediata dimisión o destitución por "negligencia".

Comisiones revela que por cada contrato fijo se hicieron 35 eventuales el año pasado

Comisiones revela que por cada contrato fijo se hicieron 35 eventuales el año pasado. Para Comisiones Obreras, Euskadi no va bien: el empleo crece a un ritmo mucho más lento de lo que, a su juicio, cabría esperar ante la mejora de la situación económica. Por ejemplo, por cada contrato fijo firmado en 1997, hubo otros 35 eventuales; el paro juvenil es acuciante y el desempleo femenino aún dobla el masculino; un total de 87 trabajadores fallecieron el año pasado en los 91.820 accidentes laborales registrados; pese al aumento de las ayudas oficiales contra la exclusión social, unas 200.000 familias, una cantidad similar a hace una década, requieren aún esta ayuda. Éstas son, a grandes rasgos, algunas de las conclusiones del estudio El estado de la cuestión social en la comunidad autónoma vasca presentado ayer en conferencia de prensa en la sede bilbaína de CCOO. El informe también revela discriminación laboral, social y sanitaria que padecen los más de 10.000 inmigrantes no comunitarios, legales e ilegales, que viven en Euskadi. El responsable de política industrial de Comisiones en Euskadi, Francisco Blanco, calificó la actual situación de "crítica". El informe pretende llamar la atención de los políticos vascos para que den prioridad a las cuestiones sociales. CCOO acusa al Gobierno de Vitoria de haber renunciado a su capacidad de "actuar como elemento dinamizador de la actividad económica", según el informe, que critica los recortes presupuestarios del 5,7% para el empleo y del 5,1% en salud pública. La elección de la fecha para presentar el informe no fue casual. Hoy estaba prevista la celebración del pleno parlamentario sobre el empleo, que fue aplazado al próximo martes por el asesinato del concejal del PP en Rentería Manuel Zamarreño.

Las "txosnas" se incorporan al programa oficial de las fiestas de Vitoria

Las txosnas se incorporan al programa oficial de las fiestas de Vitoria. Jarabe de Palo, Lucrecia, Soziedad Alkoholika, teatro, toros, blusas, verbenas... y txosnas. Por primera vez, el programa de fiestas de La Blanca de Vitoria, que se celebrarán del 4 al 9 de agosto próximos, funde las actividades oficiales organizadas por el Ayuntamiento con las alternativas. Fruto del nuevo decreto del alcalde, el peneuvista José Ángel Cuerda, y del convenio pactado con la comisión de txosnas, este espacio ha conseguido una cobertura institucional que nunca hasta ahora había tenido. Cuerda ha tratado de regular el funcionamiento del polémico recinto convocando un concurso público para que se instalaran todo tipo de asociaciones. Sin embargo, las txosnas -cuestión que motivó la ruptura del equipo de gobierno en las anteriores fiestas- tendrán un carácter continuista, dominadas mayoritariamente por las casetas de grupos radicales y afines a la izquierda abertzale. El proceso elegido por el alcalde, criticado por varios grupos de la oposición, ha culmindo con la inclusión de todas las actividades en el programa de fiestas editado por el Ayuntamiento. Cambio de los fuegos Otra novedad es el cambio de ubicación de los fuegos artificiales, algo ya habitual en los últimos años. Las campas de Salburua ya no acogerán este espectáculo, después de que el año pasado se produjera un accidente en que murió un niño. Esta vez se desplaza a los alrededores de Mendizabala, cerca del recinto de las barracas. Las fiestas han aumentado ligeramente su presupuesto: 61,4 millones de pesetas, dos más que en la última edición. Cuatro grandes empresas han aportado casi cinco millones y medio como patrocinadores. Entre los principales atractivos destacan los conciertos de Jarabe de Palo (día 4), Soziedad Alkoholika (día 7) y Lucrecia (día 8, plaza de Los Fueros), así como el de Barricada en las txosnas (calle Luis Heintz). El teatro en el Principal contará con las actuaciones de Moncho Borrajo (días 30 y 31 de julio); el grupo Tanttaka (días 1 y 2); Respira Teatro, con Fernando Guillén y María Asquerino (el 4 y 5); Joaquín Kremel (el 6 y 7) y la compañía de María José Cantudo, los dos últimos días de fiestas. El programa incluye seis corridas de toros, incluidas la del 25 de julio (día del Blusa), con Enrique Ponce, Rivera Ordóñez, José Tomás, Ortega Cano y Jesulín, entre otros. En el cartel figuran también las actividades organizadas por los blusas, aunque estos han mantenido una polémica estas semanas, amenazando que suspenderían sus actos si no recibían más subvenciones. El Ayuntamiento ha presupuestado un total de 11 millones de pesetas para ayudas a las cuadrillas. Este año, el bertsolari Andoni Egaña se encargará de leer el pregón, el día 2. Su elección no es casual porque el departamento de Cultura se ha propuesto que "la presencia del euskera esté en todos los actos", según la concejala Arantza Zenarruzabeitia.

Jeque Yasín: "Jamás aceptaremos la autoridad de Israel"

Jeque Yasín Jamás aceptaremos la autoridad de Israel . "El único objetivo es sacar a los ocupantes judíos de nuestras tierras". Así habla Ahmed Yasín, de 62 años, líder y fundador del partido integrista palestino Hamás, quien ya se encuentra de nuevo en su ciudad natal de Gaza para dirigir desde ella el movimiento islamista radical. Hamás es también el más firme enemigo de Israel y permanente detractor de Yasir Arafat. La principal fuerza de este hombre, inválido, prácticamente ciego y aquejado por una incipiente sordera, es su palabra.

Alejandro Sanz abarrota Las Ventas y recuerda su origen flamenco

Alejandro Sanz abarrota Las Ventas y recuerda su origen flamenco. A estas alturas sobra recordar las cifras de ventas de los discos de Alejandro Sanz, sobre todo del último, Más, y de los miles de seguidores que aglutina en cada concierto, con entradas agotadas con meses de antelación. Ha dejado de ser un fenómeno de adolescentes para erigirse en artista total, para toda la familia y un amplio abanico de público. La prueba se refleja mínimamente en los dos conciertos que celebra hoy y mañana, con la plaza de toros de Las Ventas a reventar.Más le ha servido para hacerse con un sector del público que antes no había reparado en él. Cierto toque aflamencado y latino, en el que Sanz se desenvuelve a la perfección, le ha dado la credibilidad que supera a la del baladista romanticón.

Las juventudes de KAS intentan boicotear el pleno por Zamarreño

Las juventudes de KAS intentan boicotear el pleno por Zamarreño. Debían ser unos cien. Todos cortados por el mismo patrón: pantalones vaqueros y de chándal, zapatillas de deporte, camiseta por fuera, aretes en las orejas y actitud agresiva, desafiante. Se apostaron frente a la puerta del Ayuntamiento de Rentería. Intentaron, fieles a un guión premeditado de insultos y empujones, boicotear el pleno en memoria de Manuel Zamarreño. Sus hermanos mayores -los asesinos de ETA- lo habían matado por la mañana. A ellos -simples matones de Jarrai- sólo les correspondía ensuciar su nombre, todavía de cuerpo presente.

Primakov afirma que Rusia tiene que aprender del "new deal" para superar la crisis

Primakov afirma que Rusia tiene que aprender del new deal para superar la crisis. A veces parece que Rusia confía en una especie de Plan Marshall para reconstruir su economía como el que EEUU lanzó en Europa tras la II Guerra Mundial. Sin embargo, el ministro de Exteriores, Yevgueni Primakov, se remontó aún más atrás al defender ayer en Londres, como modelo inspirador para solucionar los problemas de su país, el new deal que Franklin D. Roosevelt aplicó en los años treinta para superar la gran depresión."No hemos prestado la suficiente atención al crecimiento económico", aseguró ayer Primakov ante el Instituto Real Británico de Asuntos Internacionales, "porque nos centramos en la estabilidad financiera macroeconómica a petición del Fondo Monetario Internacional". Aunque no se trata de volver al pasado dando un peso excesivo al Estado, añadió, "se puede aprender de EEUU, donde, tras la gran depresión, Roosevelt tomó algunas medidas estatales, de carácter fiscal, que beneficiaron al desarrollo de la industria".

El equipo de Morán insiste en que el partido favorece a Leguina

El equipo de Morán insiste en que el partido favorece a Leguina. El equipo de Fernando Morán, aspirante a candidato socialista para la alcaldía, denunció ayer a su rival, Joaquín Leguina, de incumplir las reglas electorales e insistió en que la Federación Socialista Madrileña no juega limpio y está favoreciendo a Leguina. Los seguidores de Morán aseguraron que ayer los 11.000 militantes recibieron un sobre con una papeleta de voto a favor del ex presidente regional. "Ha sido el segundo sobre de Leguina recibido por los afiliados, y sólo estaba permitido uno", señalaron.

Las tasas universitarias subirán el próximo curso un 2,3%

Las tasas universitarias subirán el próximo curso un 2,3%. Las tasas que los estudiantes madrileños tendrán que pagar para matricularse en la universidad subirán el próximo curso un 2,3%, tal y como aprobó ayer el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid. El presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, consideró ayer "muy moderado" este incremento.La Consejería de Educación y Cultura podía subir las tasas entre un 2,1% (el mismo nivel que el IPC) y un 5,1%, según los límites fijados por el Consejo de Universidades. Sin embargo, ha optado por un incremento reducido para compensar el registrado el año anterior (3,5%).

La Audiencia condena a 10 guardias civiles por torturas a dos detenidos

La Audiencia condena a 10 guardias civiles por torturas a dos detenidos. La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a 10 guardias civiles por torturar a dos detenidos en el cuartel de Colmenar Viejo en octubre de 1994. Las penas oscilan entre los ocho meses, la máxima (impuesta a dos guardias), y dos meses, la mínima. Todas ellas por delitos de torturas y acompañadas de la inhabilitación por seis años y un día. Aunque ningún agente ingresará en prisión, se trata del mayor número de efectivos de las fuerzas de seguridad condenado por torturas en Madrid en los últimos 15 años. Otros tres guardias procesados han sido absueltos y uno ha sido sancionado por faltas de lesiones y amenazas.Los hechos juzgados se remontan a la noche del 21 de octubre de 1994, cuando en el pub Color de Colmenar de Oreja se desató una pelea en la que tres vecinos (Cecilio Rodríguez Martín, Pedro Rodríguez Gómez y José Luis Villanova Fermosell) se enfrentaron al cabo Miguel Izquierdo Vega (en aquel momento, comandante del puesto en funciones) y a los guardias Jorge Moreno Jiménez y Carlos Argibay Olmo. Al enterarse del incidente, un teniente, que no ha sido procesado, asumió la investigación y nombró secretario del atestado al cabo Francisco José Chincoa Bermúdez (condenado por tortura). Poco después se sucedieron las tres detenciones. Y empezó la desenfrenada actuación policial, que duró, con golpes, insultos, vejaciones y amenazas, del 22 al 24 de octubre, día en que las víctimas fueron puestas a disposición judicial. Una vez libres, denunciaron los hechos. Tres años después, la sentencia se ha hecho pública. Pero su resultado no ha convencido ni a los acusadores ni a las defensas.