_
_
_
_

La Unión Europea amenaza a Andorra a causa del contrabando

Xavier Vidal-Folch

La Comisión Europea advirtió ayer al Gobierno andorrano de que, si sigue incumpliendo sus compromisos para erradicar el contrabando, "contempla la posibilidad" de denunciar el acuerdo de unión aduanera Andorra-Unión Europea firmado en 1990. Bruselas exige que Andorra "criminalice" legalmente ese contrabando y "aporte las estadísticas" de su producción y comercio, que ahora oculta.

La advertencia, lanzada por la portavoz del comisario de Mercado Interior, Mario Monti, sucede a la investigación realizada por la Unidad de Coordinación de la Lucha Antifraude, que descubrió sobre el terreno un contrabando de 100.800 millones de pesetas durante 1996 y 1997.En una reciente carta enviada al jefe del Gobierno andorrano, Marc Forné, Monti y su colega Hans van den Broek son aún mucho más explícitos. Acusan a Forné de que "las organizaciones criminales" contrabandistas "se han podido aprovechar de la no intervención de las autoridades andorranas". Y le recuerdan que "no puede usted dar su apoyo a actividades comerciales cuyo objetivo principal o exclusivo es alimentar circuitos ilegales".

Los comisarios conminan a Forné a que modifique la legislación para sancionar penalmente el contrabando (hoy sólo recibe sanción administrativa) y para publicar las estadísticas.

Aunque España es la más perjudicada por este fraude, "el problema se sitúa entre Bruselas y Andorra", indicó ayer el presidente de la Comisión, Jacques Santer, quien acogió "muy positivamente" la propuesta de los líderes de la oposición andorrana -Óscar Ribas, ex jefe del Gobierno, y Jaume Bartumeu, ex ministro de Exteriores- de integrar Andorra en el Espacio Económico Europeo (EEE). Ello implicaría establecer una fiscalidad, aunque fuera mínima y, a cambio, permitiría a las empresas del Principado operar en toda Europa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_