Segunda victoria parcial de Microsoft en su batalla judicial en Estados Unidos
Anulada la prohibición de regalar el navegador de Internet con el sistema Windows 95
El Tribunal de Apelaciones de Washington ha dado la razón a Microsoft y ha anulado una orden judicial que, de forma cautelar, prohibía a la compañía regalar el navegador Explorer con el Windows 95.La victoria parcial de Microsoft en los tribunales -la segunda que se produce en la batalla con el Departamento de Justicia- provocó ayer una fuerte subida de su cotización bursátil. Microsoft tiene todavía por delante la cita judicial más complicada, la del 8 de septiembre, en que se verá la demanda del Departamento de Justicia por prácticas monopolistas.
En los últimos meses del año pasado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a Microsoft de romper un acuerdo por el que la industria informática se comprometía a no promocionar unos productos mediante la venta de otros. La empresa de Bill Gates había comenzado a regalar su navegador de Internet, el Explorer, junto con el sistema operativo Windows 95; otras empresas que comercializaban programas de navegación por la red consideraban esa práctica como un abuso de posición dominante.Cuando la Administración de Estados Unidos ya estaba reuniendo datos para presentar una amplia demanda por prácticas monopolistas, el juez Thomas Penfield Jackson emitió una orden judicial en la que prohibía a Microsoft incluir el navegador de Internet junto con el sistema operativo. Inicialmente, la compañía aseguró que cumplir tal requerimiento era imposible, pero después asumió la orden y presentó un recurso contra ella. El tribunal que ha visto ese recurso es el que considera ahora que la orden inicial fue improcedente.
Uno de los argumentos empleados en su día por el Departamento de Justicia para avalar sus acusaciones fue que Microsoft también vendía por separado su navegador de Internet, y por tanto era un elemento no integrado, sino incorporado al sistema operativo; es decir, una práctica que contravenía los acuerdos del sector. Sin embargo, el Tribunal de Apelaciones establece que un producto integrado es aquel que combina sus prestaciones de forma ventajosa para el consumidor, aunque sus componentes se vendan también por separado, y de esa forma da la razón a Microsoft. Se trata de la segunda victoria judicial de esta compañía: hace un mes, el mismo tribunal estableció que la orden del juez ahora anulada era sólo aplicable a Windows 95 -no a Windows 98, que entonces estaba en pañales-; y ahora, ni siquiera a ese sistema.
La decisión del tribunal puede tener consecuencias en otros sectores industriales, no sólo el de la informática. De momento permite a Microsoft disponer de un argumento más para su defensa cuando el 8 de septiembre se celebre la vista oral por la demanda presentada por el Departamento de Justicia y los fiscales generales de 20 Estados, que acusan a la compañía de Gates de aprovechar su posición de monopolio en el mercado de los sistemas operativos para destruir la competencia en otros sectores, entre ellos el de navegadores de Internet.
La noticia provocó una revalorización inmediata de las acciones de Microsoft en la bolsa de Nueva York. La subida rondó el 3,7%, es decir, situó el precio de la acción de la compañía a punto de superar la barrera psicológica de los 100 dólares. A pesar de los problemas judiciales, el valor de las acciones de Microsoft ha crecido un 50% desde el comienzo del año.
Todo esto se produce, además, en vísperas de que Microsoft ponga a la venta en Estados Unidos el nuevo sistema operativo Windows 98, que incorpora plenamente la navegación por Internet desde cualquier punto de la aplicación. Para el lanzamiento del nuevo sistema la compañía de Bill Gates ha previsto todo tipo de celebraciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejo administración
- Propiedad industrial
- Microsoft
- Monopolios
- Legislación industrial
- Precios
- Aplicaciones informáticas
- Navegadores
- Electrónica
- Estados Unidos
- Política industrial
- Internet
- Software
- Telecomunicaciones
- Empresas
- Propiedad
- Informática
- Derecho
- Economía
- Proceso judicial
- Finanzas
- Industria
- Comunicaciones
- Comercio
- Justicia