Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Samper ayudará a Pastrana a negociar la paz

El Gobierno electo colombiano ha empezado a dar los primeros pasos en el camino de la paz. Ayer, durante el inicio del traspaso de poderes entre Ernesto Samper y Andrés Pastrana, éste último obtuvo las garantías necesarias para un encuentro con el comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Manuel Marulanda Tirofijo. El ministro de Interior, Alfonso López, aseguró que el Gobierno facilitará esta tarea.

La transición entre Samper y Pastrana se inició a las once de la mañana en la Casa de Gobierno. Fue el reencuentro, frío pero cordial, de los dos líderes tras las elecciones de hace cuatro años. Pastrana fue el primero en acusar a Samper de haber recibido dinero de la mafia para financiar su campaña.Aunque los analistas están de acuerdo en que las cartas en este momento las maneja la insurgencia -hábilmente lograron comprometer, en los días previos a las elecciones, a los dos candidatos con sus condiciones- la entrevista Pastrana-Tirofijo puede distensionar las relaciones Gobierno-insurgencia e imprimirles una nueva dinámica. La actual administración jamás logró verse cara a cara con los jefes de las FARC. Los paramilitares, a su vez, a través de un comunicado, aseguraron que el nuevo Gobierno no tendrá en ellos "ningún tropiezo para alcanzar la paz total".

La victoria de Pastrana provocó la reacción positiva de la Bolsa de Bogotá, que experimentó ayer una subida del 10,43%, lo que constituye un récord en su historia. Se trataba de la primera jornada tras la votación, ya que el lunes fue festivo en Colombia. La paz también fue tema en el efusivo mensaje de felicitación del Gobierno norteamericano al presidente electo. A primera hora de ayer, el anuncio del nombramiento de Juan Camilo Restrepo como ministro de Hacienda a partir del 7 de agosto ya había provocado reacciones positivas en medio de un ambiente de nerviosismo por la crisis económica. "Es una prenda de garantía", dijeron casi a coro los empresarios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 24 de junio de 1998

Más información

  • La Bolsa de Bogotá se dispara tras el triunfo del candidato conservador colombiano