_
_
_
_

Polémica ley en Nueva York sobre la intimidad de enfermos de sida

La Asamblea de Nueva York ha aprobado por mayoría un polémico proyecto de ley que obliga a médicos y enfermeros a interrogar a los seropositivos y pacientes con sida sobre las personas con las que han mantenido relaciones sexuales. Esa información deberá enviarse luego a las autoridades sanitarias, que a su vez buscarán a los individuos que hayan podido mantener relaciones sexuales con las personas infectadas. Varias asociaciones de defensa de seropositivos creen que tal normativa atenta contra los derechos fundamentales de los pacientes afectados por el virus. Sin embargo, el proyecto de ley no penaliza a los que se nieguen a divulgar los nombres de sus compañeros sexuales.El proyecto de ley fue aprobado en una de las últimas sesiones del periodo legislativo de la Asamblea de Nueva York, el parlamento de ese Estado; la nueva normativa obtuvo 112 votos a favor y 34 en contra.

La regulación introduce dos medidas sumamente polémicas. Por un lado, los hospitales y centros médicos deberán facilitar a las autoridades sanitarias los nombres de los pacientes afectados por el virus del sida, independientemente de que hayan desarrollado o no la enfermedad.

Por otra parte, los médicos y enfermeros deberán interrogar a esos pacientes sobre las personas con las que hayan mantenido relaciones sexuales. Posteriormente, esos individuos serán informados del riesgo al que se hallan sometidos por los contactos sexuales que mantuvieron con personas infectadas.

El debate sobre el proyecto de ley se prolongó durante dos jornadas completas; después de varios años resistiéndose a aceptar la normativa, los demócratas -que controlan esa Asamblea- decidieron aceptar la normativa, que supondrá la creación de un gran fichero en el Estado de Nueva York con los nombres de las personas infectadas por el virus y el de los individuos con los que éstas han mantenido relaciones sexuales.

Mantener ficheros

En Estados Unidos hay ya 38 Estados que obligan a la comunidad médica a mantener al día el fichero con los nombres de las personas afectadas por el virus del sida (en España se está promoviendo ahora una medida similar), pero ninguno de ellos exige que se indague sobre los compañeros sexuales de los pacientes. Nueva York tiene la mayor tasa de enfermos de sida de todo el país.Los defensores del proyecto aseguran que el seguimiento de la vida sexual de las personas afectadas es la única forma de evitar la diseminación del virus.

Los grupos de defensa de los derechos de seropositivos han luchado contra esta medida con un argumento principal: creen que muchas personas dejarán de hacerse la prueba del sida para evitar ser sometidas a un interrogatorio sobre su vida sexual.

Asociaciones de médicos han mostrado su temor a demandas por intromisión en la intimidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_