Sólo el 5,5% de las subvenciones abiertas de la Agencia de Cooperación fue a ONG
Empresas, organismos multinacionales, Gobiernos o grupos religiosos reciben más dinero
Las ONG sólo reciben el 5,5% de las subvenciones de la convocatoria abierta de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), según el primer estudio sobre el tema, referido a 1997. "No sé el porcentaje que va a las ONG", dice el secretario general de la AECI, Luis Espinosa, "pero es la mayor parte, porque la cooperación la hacen sobre todo entidades sin ánimo de lucro". El estudio se conoce precisamente cuando el Senado debate la ley de Cooperación, en la que el PP ha roto su pacto con el PSOE al hacer un planteamiento más comercial.
"Los datos no pueden ser más desalentadores", dice Carlos Gómez Gil, sociólogo y experto en políticas de cooperación y desarrollo, autor del Informe de la Convocatoria Abierta de Subvenciones de la AECI 1997, un estudio sobre su empleo y distribución, de próxima publicación por la ONG vasca Bakeaz (Centro de Documentación y Estudios para la Paz)."Los 12.323 millones de subvenciones financian todo tipo de actividades, a menudo opuestas a lo que debe ser la cooperación con los países empobrecidos. Las ONG se llevan una mínima parte, y un 86% de lo que se les da va en realidad a seis: Cruz Roja, Médicos Mundi de Cataluña, Farmacéuticos Mundi, Tierra de Hombres, CIDOB de Cataluña y Pueblos Fraternos", dice Gómez Gil.
Todas las ONG juntas reciben 680 millones, mientras que a cuotas y programas para organismos multilaterales van 4.100 millones, 3.340 a Gobiernos extranjeros, 720 a organizaciones religiosas y 700 a empresas y sociedades para actividades lucrativas. Además, 500 millones son para contratar profesionales destinados a organismos internacionales.
Privatización
"Hay un proceso lento, pero creciente, de privatizar la Ayuda Oficial al Desarrollo", dice Gómez Gil, "en detrimento del Estado y de organizaciones no lucrativas, como las ONG". La CEOE recibe 14 millones para "cooperación empresarial en Iberoamérica"; la Fundación Universidad y Empresa, 4 millones para la "publicación de libros del encuentro en Buenos Aires"; ENA Tráfico (Empresa Nacional de Autopistas), una bolsa de viaje de 144 millones; WTGM, 4,8 para "representación práctica de folclor español" y 4,6 para "actuación de ballet folclórico español en Nueva Delhi"; Zipango 92 obtiene 15 millones para "subvención de la Ruta Quetzal", etcétera.La mayor parte del dinero va a cuotas y programas para organismos multilaterales: 1.002 millones como contribución española al Grupo Internacional de Infraestructuras en Bosnia-Herzegovina; 409 a la FAO; 390 para la OIT; y 130 al PNUD destinados a "capacitación de la Policía en Mozambique".
El informe resalta que en 1997 se concedieron 129 ayudas y bolsas de viaje entre las 30.000 pesetas y los tres millones. Pone como ejemplo la bolsa para que el empresario y presidente del Comité Hispano-Chino, Enrique Fanjul, viajara a Singapur como representante español de la Fundación Asia-Europa: 566.690 pesetas. O las 15 ayudas a militares latinoamericanos (2,7 millones) para asistir al seminario El futuro de las fuerzas de seguridad de naturaleza militar en Iberoamérica.
Cuarenta millones se dedicaron a organizaciones anticastristas o del exilio cubano. Puente Familiar con Cuba recibió 11 millones, 6 fueron para la revista Encuentro de la Cultura Cubana; la Coordinadora de Organizaciones de Derechos Humanos en Cuba obtuvo 7,2, y la Fundación Liberal José Martí, 4 millones.
Hay subvenciones para embajadas en España -Egipto, China y Malaisia-, pero la principal es la filipina, con 249 millones para televisión en español y cinco para un monumento en Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.