_
_
_
_
_

"Todo museo es político"

«Todo conocimiento que sustenta una norma es incapaz de destruirla». Esta cita de Walter Benjamin le sirvió ayer a Manuel Borja-Villel para adelantar someramente la línea de crítica a la cultura dominante que piensa seguir en el Macba. «Un museo no es neutral, está en función de una determinada ideología y hay una cierta tendencia en la crítica y la historia del arte de que parezca que las cosas son universales y generales. En este sentido, si el museo hace evidentes sus propias contradicciones se permite que la gente pueda realizar su propio discurso crítico respecto a lo que se le está mostrando». Para Borja-Villel está claro que «todo museo es político, en el sentido griego de la palabra polis , porque cumple una determinada función política en la ciudad».

Más información
Borja-Villel, nuevo director del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona

Aunque aún es pronto para presentar programas, Borja-Villel adelantó ayer algunas líneas de trabajo. «Me parece necesario que se haga una historia de la memoria artística del país en los últimos 50 o 60 años, pero no tiene por qué ser una historia mítica ni sancionadora, sino una memoria que a modo de archivo registre las contradicciones, fragmentos e intentos de esta cultura en relación con lo que ha pasado en otros lugares. Más que realizar un manual o una sucesión de ejemplos de diversos movimientos desde el punto de vista formal, pienso que hay que reinventar el museo y la forma que tiene de presentarse».

Otro punto que destaca es el carácter público del museo y, en consecuencia, su función de servicio a una comunidad. «El Macba no sólo está al servicio de una cultura de élite, sino que tiene que integrar a otros colectivos heterogéneos y diversos. Hay otras muchas maneras de hacer cultura».

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_