Mariscal busca un acuerdo para que vuelvan los presos españoles en Marruecos

En el infierno de las cárceles marroquíes quedan aún 108 presos españoles. Aunque un convenio bilateral permite que cumplan sus penas en España, muchos presos no pueden acogerse a él mientras no paguen las multas que se les imponen junto a las penas de prisión. Para solucionar su situación, la ministra de Justicia, Margarita Mariscal de Gante, viajará el próximo día 22 a Marruecos con un reto: conseguir un acuerdo con el Ministerio de Justicia marroquí que mejore la situación de los presos españoles y que ofrecerá dos opciones. O que las autoridades marroquíes acepten rebajar las sanciones administrativas que imponen a los condenados (que muchas veces superan los 400.000 dirhams, es decir, unos seis millones de pesetas) o que se consiga sustraer la obligación de pagar las multas cuando se aplica el Convenio de traslado de personas condenadas a España. Esta última permitiría que muchos de los condenados, que incluso han cumplido ya la pena impuesta, regresaran de inmediato.
El senador socialista Ignacio Díez considera que la ministra apostará con fuerza por la supresión de las sanciones. Sobre todo, porque las situaciones límites que se producen con los presos vienen condicionadas por la imposibilidad de pagar las multas.
Es el caso de G. Sánchez, que necesita desesperadamente regresar a casa. Sus piernas están en juego. Sufre un problema de circulación que, de no ser tratado de inmediato, sólo podrá erradicarse con la amputación. Pero G. Sánchez no tiene los tres millones de pesetas que las autoridades marroquíes le exigen para poder acogerse al convenio. Él es uno de los presos insolventes cuya última esperanza está en la visita de la ministra de Justicia.
Mariscal de Gante aprovechará su visita a Marruecos para firmar también acuerdos de colaboración con el Ministerio de Justicia: de formación de jueces y de mejora de infraestructuras jurídicas. Quizás, nuevos pasos para acabar con el infierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Españoles extranjero
- Margarita Mariscal de Gante
- Ministerio de Justicia
- Gobierno de España
- Marruecos
- VI Legislatura España
- Tratados internacionales
- Prisiones
- Ministerios
- Relaciones internacionales
- Legislaturas políticas
- Magreb
- PP
- Centros penitenciarios
- Migración
- África
- Política exterior
- Partidos políticos
- Demografía
- Régimen penitenciario
- Gobierno
- Administración Estado
- Organizaciones internacionales
- Justicia
- Política
Últimas noticias
Primeras declaraciones de los hijos de Rob y Michele Reiner tras el asesinato de sus padres: “No hay palabras para describir el inimaginable dolor que sentimos”
Barcelona se aferra a la alternancia para retener la Fórmula 1
La Fiscalía sostiene que el tío Toni era un “depredador sexual sin escrúpulos” que se valió de la ayuda de un “grupo de mujeres”
Starmer exige al oligarca Abramóvich que destine a Ucrania el dinero logrado con la venta del Chelsea F.C.
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































