Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

350.000 visitantes y 400 millones en ventas en los primeros días de la feria

Umbral y Nieva presentan el volumen "Ramonismo I"

La tarde de ayer fue relajada, el clima agradable y los visitantes recorrían sin agobios las casetas de la Feria del Libro de Madrid. Pero había un cierto ambiente de éxtasis. Éxtasis en la presentación del volumen tercero de la obra completa de Ramón Gómez de la Serna (Círculo de Lectores-Galaxia Gutemberg), que contó con un reparto excelente: Francisco Umbral y Francisco Nieva. Y un éxtasis aún mayor en un pabellón próximo, el de la organización de la feria: 350.000 personas visitaron, hasta el martes 2 de junio, la feria. Y hasta esa fecha se han vendido ejemplares por más de 420 millones de pesetas.

MÁS INFORMACIÓN

«Es una pasada», dijo una entusiasmada joven del equipo de organización. Y quizá tiene razón. Parece ser que esta edición va a ser mejor que la del año pasado, que sumó a los 14 días que dura el evento algo más de 1.000 millones de pesetas.Las cifras del negocio son importantes, pero lo que más atrae es la famosa lista de los más vendidos y hasta la fecha del 2 de junio han sido por este orden: El corazón tardío, de Antonio Gala (el año pasado fue el primero de la feria con Poemas de amor ); Memorias del marqués de Sotoancho, de Alfonso Usía; Las perlas peregrinas, de Manuel de Lope; Irse de casa, de Carmen Martín Gaite; El Dios de las pequeñas cosas, de Arundhati Roy; La identidad, de Kundera; Negra espalda del tiempo, de Javier Marías; Cartas españolas a mi mujer, de José María Carrascal; Extraño en el paraíso, de Terenci Moix, y, en el décimo puesto, entra Margarita, está linda la mar, de Sergio Ramírez.

Mientras los organizadores sumaban cifras, en otro lugar se hablaba de literatura. Dos Pacos, Nieva y Umbral, iniciaron su debate sobre Ramón Gómez de la Serna (Madrid, 1888-Buenos Aires, 1963) mucho antes del acto. No hubo sillas suficientes para los asistentes. «Los tres libros de Ramonismo son en realidad un único libro. Ramón encontró una fórmula muy original y muy suya», dijo Umbral. «Descubrí a Ramón muy joven y para mí es un autor fundamental que empecé a leer a los 14 años y provocó que hiciera greguerías como un loco». «José Ortega entendió realmente lo que significó Ramón», afirmó Umbral. Soledad Ortega y José Ortega Spottorno siguieron la intervención emocionados.

Nieva admitió también la influencia que Gómez de la Serna tuvo en su teatro y en la de tantos otros: «En Savary, en Kantor, en Boadella...» «Oye Paco, tú tienes un gran sentido escénico de los diálogos ¿por qué no te animas al teatro?», dijo Nieva, y Umbral respondió: «Ni hablar, lo haría fatal».

Ramonismo I reúne tres libros: El rastro (1914), El circo y Senos (ambos de 1917). La directora de la colección, Ioana Zlotescu, ha dividido la extensa obra de Ramón, que se publicará en 21 volúmenes, en ocho espacios literarios. «En Ramonismo », explicó, «he reunido sus libros inclasificables y los géneros nuevos».

Hans Meinke, presidente de Círculo de Lectores, señaló el difícil proceso de diversos editores para publicar la obra completa de Ramón. «Tenían que rendirse a la enorme extensión y complejidad de la obra ramoniana y España tenía una deuda de gratitud cultural con él. Con esta colección, Círculo de Lectores ha dado un primer paso para saldarla». El director general del Libro, Fernando Rodríguez Lafuente, señaló «el humor como rasgo total en Gómez de la Serna», y también sus «maravillosos excesos». Rodríguez Lafuente felicitó a Meinke por «su sabiduría, coraje y valor» para llevar adelante esta obra que «está en el centro de la vanguardia española».

Umbral y Nieva tuvieron tiempo de hablar de sus próximos trabajos. El dramaturgo cambia de editorial (hasta ahora publicaba en Espasa) y ahora se pasa a Anagrama con Carne de murciélago, que aparecerá después del verano. En este libro incluye «intencionadamente» una serie de greguerías «pensando en Ramón». Umbral tiene a la vista un libro político. Su título, España va bien . «Lo diré todo. Lo explicaré todo».

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 4 de junio de 1998