_
_
_
_
_

Uno de cada cinco madrileños padece alguna enfermedad crónica

Uno de cada cinco madrileños sufre alguna enfermedad crónica o invalidante, como asma, diabetes, sida, alcoholismo, Alzheimer o minusvalías físicas y psíquicas, según manifestó ayer el director general de Salud Pública de la Comunidad, Felipe Vilas, en la inauguración de la III Feria de Ayuda Mutua, abierta hasta el 5 de junio en la plaza de Dalí (Salamanca) de 11.00 a 20.30."Parece una cifra muy elevada, pero en realidad es aún mayor", añade. "Hay, además, otros muchos ciudadanos que viven las consecuencias de estas patologías de forma indirecta, al sufrirlas sus amigos o familiares".

Vilas asegura que la diabetes, el cáncer, el sida, el alcoholismo, el Alzheimer y el Parkinson son las patologías crónicas de mayor incidencia entre la ciudadanía madrileña. Y aporta ejemplos para explicar el porqué de una cifra tan elevada de afectados por enfermedades crónicas, es decir, que requieren un tratamiento largo en el tiempo.

"Una enfermedad como la diabetes la padece, en mayor o menor grado, el 5% de los habitantes de la región, y el cáncer es la segunda causa de muerte en nuestra comunidad", afirma. "Por otra parte, una cuarta parte de los casos de sida que se dan en toda España se concentran en Madrid", añade.

"Eso sin contar con que un 3% de la población está afectada por el asma y que un 0,5% padece anorexia", matiza. "Sobre el Alzheimer no existen estadísticas fiables, pero se sabe que su peso es creciente, y la incidencia del alcoholismo parece clara cuando un 40% de los jóvenes entre los 15 y los 18 años son bebedores de riesgo", apostilla.

"Existen además enfermedades como la de los celíacos, cuyo organismo rechaza una de las proteínas del almidón, que, aunque menos conocidas, aquejan a unos 100.000 ciudadanos", asegura. Vilas añade a la relación de afectados a todas aquellas personas que portan válvulas cardiacas, que, aunque en rigor no padecen una enfermedad, necesitan tomar en su vida una serie de precauciones especiales. También incluye a los discapacitados físicos y psíquicos.

Ayuda mutua

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para mitigar las dificultades que estos padecimientos crean en el propio afectado y en sus allegados nacieron las asociaciones de ayuda mutua. De ellas forman parte personas que han adquirido conocimientos sobre alguna enfermedad por padecerla ellos mismos o sus familiares. Ayudan al afectado a sentirse menos solo y organizan una serie de actividades que contribuyen a normalizar la vida del enfermo y de su familia. "Su labor es complementaria a la de las instituciones sanitarias, ya que su dedicación a los afectados es mayor", concluye Vilas.En Madrid existen 400 entidades de ayuda mutua. Entre ellas hay desde federaciones de alcohólicos, ludópatas y ex toxicómanos hasta asociaciones dedicadas a discapacitados, autistas, epilépticos, asmáticos y hemofílicos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_